Comparte

En conversación con El Agro, Juan Pablo Matte, aseguró que “hay mucha frustración porque un alto porcentaje de chilenos dijo que quería un cambio constitucional, pero querían un cambio positivo, y claramente la situación está muy dividida y eso no era lo que se buscaba”.

Aseguró que la SNA ha hecho un análisis bien profundo, dividido en 6 principales ejes que podrían afectar el desarrollo del sector: Propiedad, Plurinacionalidad, Agua, Seguridad alimentaria, Medioambiente y temas Laborales. “Lo hacemos porque la propuesta es tan amplia y ambigua que permite hacer interpretaciones”, dijo Matte.

Agua

Se quiebra una tradición que nace desde la Colonia, donde se entregaba el derecho de aprovechamiento de agua que le da seguridad al agricultor. Eso se acaba de un plumazo, porque la norma transitoria dice que al día siguiente de aprobada la Constitución se transforma en permiso administrativo solo para regar. Si esa persona quiere embalsar, se le puede quitar el permiso. Nadie sabe el tiempo que dura el permiso, para qué es, etc.

El Presidente tiene que armar toda una infraestructura con la agencia nacional del agua, y mientras tanto, los agricultores quedamos en el limbo, sin tener claridad de criterio de estos permisos. Esa poca claridad se traduce en desincentivo total para los agricultores para desarrollar sus proyectos, e invertir en infraestructura hídrica, etc.

Plurinacionalidad

Doble estándar no solo en derechos de tierra y agua, sino que en justicia, con territorialidad poco definida. Bajo qué condición de expropiación?, qué es el precio justo? Se establece de manera unilateral?. Una de las normas transitorias crea la comisión territorial indígena. El Presidente debe crear esta comisión para operar en 4 a 6 años, para regularizar, generar reparación y restitución de tierras indígenas en todo el país, es decir lo que hoy conocemos en la macrozona sur, esto se amplifica a todo el país, pero lo más preocupante es quién va constituir esta comisión y la constituyen los mismos representantes de los pueblos indígenas, es decir juez y parte. Esto es nefasto y va a generar mas conflicto. Nosotros estamos a favor de reconocer a los pueblos originarios, pero no de esta manera que va a generar mayor división. Se le da escaños reservados a los pueblos indígenas en todo tipo de instancias que va más allá de su representatividad.

Soberanía y seguridad alimentaria

Son dos conceptos totalmente distintos. La seguridad alimentaria es lograr entregar los alimentos que necesitan los ciudadanos en tiempo y forma, y precio competitivo, de Chile y del mundo. La soberanía lo que pretende es autarquismo que todo se produzca acá, eso es imposible, no habla de mundo desarrollado. Debemos aprovechar los tratados de libre comercio para adquirir aquellos alimentos que no podemos producir: ej. los plátanos. Lo que más nos preocupa es el desarrollo rural y de la familia rural, y la seguridad alimentaria. La mejor manera de garantizar la seguridad alimentaria es dándole las herramientas a quienes saben producir los alimentos.

Medio ambiente

Bajo el concepto de ecologismo profundo, también la naturaleza toma personalidad jurídica y tiene derechos por sobre incluso los del ser humano, por lo tanto me podrían decir que la tierra que se está cultivando un trabajador afecta los derechos de la naturaleza.

La tomenta perfecta?

Son demasiadas las normas que generan una tormenta perfecta.

Fuerza laboral

En el mundo agrícola un muy pequeño porcentaje está sindicalizado, la mayor cantidad son pymes agrícolas y la relación es de tú a tú con el trabajador, y ahora se establece que solo el sindicato puede negociar y no solo territorialmente sino que ramalmente. Eso es la muerte de la pyme agrícola, porque eso es imposible.

Esperamos informar. Nos estamos trasladando a diferentes regiones para que la gente se informe y vote en conciencia

Ricardo Lagos Es un estadista que tiene la capacidad de ir más allá por Chile. El hace ver que lamentablemente aquí se produjo una tremenda frustración. Lo que se hace el 4 se septiembre no es cerrar la puerta, sino evaluar si el trabajo está bien o mal hecho. Y el ex presidente Lagos nos hace ver que este proyecto de constitución no hace más que dividir al país.

Últimas Noticias