Comparte

Municipalidades ingresarán solicitud en los próximos meses y Ministerio del Medio Ambiente es el encargado de la definición.’Que el Mapocho se convierta en un humedal urbano es posible’, afirmó el gobernador metropolitano, Claudio Orrego, luego de una reunión que sostuvo el lunes con otras autoridades. ‘Soñamos con un Mapocho limpio, verde, que atraiga a los habitantes y que sea un lugar de encuentro y unión de los santiaguinos, y no de división y basura como lo es hoy’, comenta a ‘El Mercurio’.

En enero, 694,5 hectáreas del cuerpo de agua que atraviesa la capital fueron declaradas humedal urbano en Talagante y El Monte. La actual propuesta busca que todo el río adquiera ese estatus.

El gobernador afirma que ‘los beneficios directos de eso son la conservación de los servicios ecosistémicos que tiene el cauce, esos elementos que benefician a los seres humanos’.

Joaquín Moure, fundador de Mapocho Vivo, organización que busca reivindicar el valor del río y sus alrededores, complementa que tener un humedal otorga beneficios ecosistémicos, como la purificación de las aguas, disminución de la erosión, aporte de nutrientes en sus caminos, disminución de la temperatura en la ciudad y aporte de oxígeno.

Señala que ‘los municipios por los que pasa el río, que son 16 y cada uno debe hacerlo individualmente, tienen que levantar un informe y una petición con un pequeño levantamiento de línea base de la flora y fauna asociada al río, actual o histórica. Eso se presenta al Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y luego de seis meses el ministerio resuelve si se declara humedal o no’.

Esos pasos están contenidos en la Ley 21.202, aunque la normativa plantea que los humedales urbanos pueden ser declarados como tal no solo a petición del respectivo municipio, sino que además ‘de oficio’ por el MMA.

Jadille Mussa, académica de Arquitectura del Paisaje de la U. Central, señala que la ley publicada en enero de 2020 tiene la ‘premisa de resguardar ecosistémicamente estos ambientes, donde confluyen gran cantidad de aves, vegetación hidrófila, y que actualmente están en desmedro por el crecimiento de proyectos inmobiliarios de las ciudades, por eso la ley busca protegerlos’.

La comuna de Lo Barnechea fue una de las primeras en plantear la iniciativa. ‘Conservar y restaurar estos ecosistemas es vital para una adecuada gestión del agua y urgente para enfrentar el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad’, expone el alcalde Cristóbal Lira.

Añade que cuentan ‘con el apoyo del Gobierno Regional y de prácticamente todos los municipios por donde pasa el río, con los cuales estamos trabajando. Esperamos presentar conjuntamente al Ministerio del Medio Ambiente la solicitud con todos los antecedentes en los próximos meses. Septiembre es la fecha tentativa’.

‘Entre los beneficios’, define, ‘está avanzar en la protección, conservación y restauración del río Mapocho, que es una fuente de abastecimiento de agua relevante para las comunas del sector oriente, y un corredor biológico relevante para toda la región’.

Por su parte, la Municipalidad de Maipú afirma que se está desarrollando una postulación conjunta, con apoyo y asesoría técnica de Mapocho 42k Lab de la U. Católica, con las comunas de Padre Hurtado y Pudahuel, que se presentaría a fines de este año.

El Ministerio del Medio Ambiente indica que, a la fecha, se han declarado por oficio 32 humedales urbanos, y que en el caso del río Mapocho la intención de la actual administración es evaluar su declaración en base a lo establecido en la Guía de Delimitación y Caracterización de Humedales.

Para ello, afirma que espera reunirse próximamente con quienes están impulsando la iniciativa, para estudiarla más a fondo.
RecuadroAntecedente

Casi 700 hectáreas del Mapocho fueron declaradas humedal urbano entre Talagante y El Monte en enero.

Fuente: Mercurio

Últimas Noticias