Comparte

Como cada semana, volvemos a abordar el tema del agua en la propuesta de nueva Constitución que realizó la Convención Constitucional, que deberemos votar en el plebiscito constitucional de este 4 de septiembre.

En El Agro hablamos sobre uno de los grandes cambios propuestos, que es la creación de la Agencia Nacional del Agua, lo que implica, a su vez, la eliminación de la Dirección General de Aguas, DGA. Todo esto junto a Óscar Cristi, ex Director Nacional de la DGA.

Para Cristi, en la materia en que se plantea una Agencia Nacional del Agua “surgen temas bien delicados, porque había cierto interés en una agencia que coordinara y definiera políticas y en eso había mucho apoyo. Pero lo que estamos viendo es que hay una agencia que no solo coordina, sino que dirige, lidera y fiscaliza, y eso en la práctica significa que tendrá que dirigir, liderar y fiscalizar a la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, por lo que estará por sobre el ministro y se generará un conflicto muy grande entre esta agencia y el gobierno”.

Y agrega que “una agencia que podría haber tenido cierto consenso, pasa todos los límites de lo razonable”.

Respecto de la propuesta de un Órgano de Cuencas, Crispi señala que “efectivamente hay que avanzar hacia un tipo de órgano de cuencas, pero ese órgano tiene que respetar las organizaciones de usuarios y en ningún caso quitarles sus atribuciones. Y tal como se lee en la constitución pareciera que este órgano va a tomar funciones como distribución del agua, y entonces la pregunta es ¿qué va a pasar con las atribuciones de las juntas de vigilancia? Entonces, ahí hay una contradicción con el Código de Aguas”.

En ese sentido, añadió que “es my sorprendente que algo que haya tenido tanto apoyo no haya sido considerado en detalle por la Convención. Se está planteando algo completamente distinto, o sea echan por tierra 11 años de discusión, 3 años de trabajo intenso de los técnicos responsables de uno y otro lado, para traer una propuesta que sin duda barre con lo que consideramos un manejo eficiente del agua”.

Y aquí advierte que “el hecho de no poder comercializar un derecho es una forma de generar ineficiencia muy grande en el agua, porque es escasa entonces debemos procurar que se use de la mejor forma posible”.

Últimas Noticias