Jorge Valenzuela Fedefruta
Jorge Valenzuela Fedefruta
Comparte

La crisis logística ha impactado fuerte al sector agrícola, especialmente al frutícola, que envía sus productos de manera muy masiva al extranjero. A todo este problema se suma el alza en los costos de transporte, trabajadores e insumos.

Para medir el real impacto que han tenido estos factores en el sector, Fedefruta realizó una encuesta a más de 300 empresas frutícolas, quienes les entregaron interesantes respuestas.

En El Agro, conversamos con Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta.

Valenzuela explica que “teníamos algunos mensajes de que la fruta había estado más de 70 días en los barcos esperando ser desembarcado y que la situación no era buena. Y el resultado fue super categórico, de norte a sur y en las distintas frutas. El 90% de las respuestas fue que había problema de condición de fruta, y lo que la crisis logística nos lleva a menores retornos y menos plata para inversión y para capital de trabajo”.

Y agregó que “te podría decir que dentro de la fruta fresca más complicada está la uva de mesa, los arándanos, todas las cerezas tardías y las manzanas”.

Según Valenzuela, “lo más alarmante es el tema de capital de trabajo, estimamos por lo bajo que deberían ser entre 1.800 y 2 mil millones de dólares menos que van a entrar este año en términos de retorno de exportaciones. El 85% de los agricultores son medianos y pequeños, donde hay dos tipos: Los Indap y los no Indap. Los Indap son muy pequeños y que tienen crédito y apoyo del Estado, y los otros pequeños, ellos todos se financian con la banca”.

Respecto de cómo enfrentar esta situación, Valenzuela señala que “hablamos con la autoridad para ver si se puede reactivar el Fogape. El mundo agrícola necesita algún tratamiento especial en estos créditos. Y además, estamos pidiendo un año de gracia, y así logra harta gente salir adelante. Es importante destacar que este no es un problema estructural, porque todavía hay consumo de fruta en el mundo y en Chile, la gente sigue consumiendo y ven a la fruta como producto con vitaminas, seguro y va en línea de productos sanos. El consumo nunca ha estado parado, lo que nos pasó es que por problemas logísticos la fruta no llegó bien”.

Finalmente, indicó que “yo creo que este año no se soluciona en un 100% el problema logístico, pero a medida que las ciudades se mejoran de la pandemia, se mejora esta situación. En la parte interna, estamos en una mesa de trabajo, con mucha conversación”.

Últimas Noticias