Comparte

Esta cepa propia de valles costeros, que en los últimos años se ha convertido en tendencia gracias a su suavidad y frescura, cuenta con la particularidad de tomarse frío a diferencia de la gran mayoría de los vinos tintos. Este 18 de agosto se conmemora su día en todo el mundo.

En Chile estamos acostumbrados al consumo de vinos gruesos, maduros y con cuerpo como el Cabernet Sauvignon, pero existen otras cepas tintas, con características más frescas y aromas más jóvenes y frutales, que se han puesto de moda a nivel mundial, como es el Pinot Noir.

Las primeras vides de Pinot Noir llegaron a Chile a fines del siglo XIX con el propósito de elaborar vinos espumantes. Actualmente, existen cerca de 3.000 hectáreas plantadas en Chile.

“Realizar un buen Pinot Noir es un trabajo desafiante y exigente, ya que es una variedad que se desarrolla en ambientes muy particulares. Los Valles de Casablanca y San Antonio han probado ser los terroirs ideales para esta labor, ya que además de cumplir con todas los requisitos para la maduración de la fruta, son beneficiados por la cercanía del océano Pacífico, razón por la cual logramos tener las condiciones ideales para el desarrollo de esta cepa”, asegura Viviana Navarrete, reconocida enóloga de Viña Leyda y de Tayu 1865

“En cuanto al vino, uno de los caracteres distintivos de un buen Pinot Noir es el entregar mucha intensidad de aromas y sabores a frutas rojas y berries frescos, con un cuerpo mucho más ligero que un Cabernet Sauvignon y una consistencia que tiende a ser jugosa, sedosa o aterciopelada en la boca, sin los excesos de cuerpo y peso que se suelen encontrar en otras cepas”, explica la enóloga.

El Pinot Noir es un vino que se debe servir a una temperatura de 14° C para que libere todas sus cualidades y características. Se recomienda maridar con ensaladas frescas con salsas de frutos rojos, quesos suaves como el brie, magret de pato, atún o preparaciones con setas.

LOS MEJORES EXPONENTES DEL PINOT NOIR

A continuación, VSPT Wine Group propone tres de los mejores exponentes de Pinot Noir de Viña Leyda y de Viña San Pedro, los que se pueden encontrar en www.catadores.cl, con despacho a domicilio gratis en la Región Metropolitana, y en donde se puede encontrar una amplia variedad de ofertas y packs exclusivos, sólo disponibles en esta plataforma.

Leyda Reserva Pinot Noir

Leyda Reserva Pinot Noir es un vino que sorprende por su color rojo rubí y encantadores aromas a cerezas rojas, frambuesas, arándanos con un toque suave de especias y un sutil carácter herbal. En boca es fresco, jugoso, con una acidez vibrante y una textura cremosa. Sus taninos son sedosos y redondos. Se sugiere maridar con vegetales a la parrilla y carnes blancas como pollo, pavo o pescado.

Tayu de 1865

Este Pinot Noir, que se origina gracias a un modelo inédito de trabajo colaborativo entre la comunidad mapuche de Buchahueico y Viña San Pedro, destaca por un color intenso debido a sus pequeños racimos y apretadas bayas, en nariz se muestra especiado y herbal, con un claro identificador de notas a paico, poleo y boldo (hierbas que se encuentran naturalmente en los viñedos), junto con fruta roja ácida y fresca como la guinda. En boca es muy fresco, con buena tensión mostrando el efecto del suelo granítico, junto con una acidez vibrante que acompaña a un largo final.

LOT 21 Pinot Noir

De profundo color rojo rubí, es un vino con identidad, perfumado, floral, con fruta fresca roja, como guinda y frambuesa, cassis, junto con notas de especias, algo de champiñones y suaves notas terrosas. En boca es fresco con estructura firme, complejo y de larga persistencia. Es ideal para maridar con salmón o risotto de champiñones.

Últimas Noticias