María Emilia Undurraga
Agencia Uno.
Comparte

Esta semana, la extitular de Agricultura, María Emilia Undurraga, junto a un grupo de excolaboradores del ministerio, servicios y seremías, realizaron una serie de observaciones en torno a la seguridad alimentaria, cambio climático y desarrollo rural de la propuesta de nueva Constitución.

Dentro de su análisis, en conversación con El Agro, la exministra lamentó que la propuesta no equilibre adecuadamente aspectos ambientales, sociales y culturales con otros como la unidad, igualdad y fomento económico.

Para Undurraga, esta nueva Constitución “tiene un sesgo urbano, que mira la ruralidad desde la ciudad y no nos permite enfrentar los reales desafíos del sector, donde hoy hay una diversidad de actividades, que dan vida a cada una de las comunas rurales”.

Y agrega que “hemos visto que la visión separa la necesidad de poder asegurar los derechos sociales, del origen que los provee”.

Entre algunas de las principales críticas que se le hacen al nuevo texto constitucional propuesto por la Convención Constitucional, Undurraga asegura que “creemos que el desarrollo del país se va a lograr cuando tengamos equilibrios territoriales que nos permitan enfrentar los desafíos desde los distintos territorios, para que líneas de trabajo sean pertinentes con las realidades que son muy distintas en Chile”.

Añade que “por ejemplo, el dividir la función del agua y no entender que el agua tiene que ser priorizada para el consumo, y preservarlo, pero también como factor fundamental que le da vida a las actividades locales, que se transforma en alimentos para todas las familias, y está en el fondo en el bienestar de todos los chilenos y chilenas”.

Y reafirma que “en las aguas ahora van a ser los políticos los que van a entregar los permisos administrativos, generando incertidumbre entre los agricultores. Otra cosa importante era avanzar en que la agricultura necesita una visión de ruralidad como espacio de oportunidades, y no solamente como contexto de la ciudad que tiene ser preservado y conservado”.

Soy una profunda entusiasta de la conservación y protección del medio ambiente, pero esto tiene que hacerse en coordinación con quienes viven en el territorio, entonces creo que ahí primó una visión más urbana”, añadió.

Si quieres escuchar la entrevista completa, entra aquí.

Últimas Noticias