Comparte

Se trata de una innovadora tecnología desarrollada en Chillán por INIA Quilamapu, disponible gratuitamente y que considera las temperaturas de los próximos 20 años.

La plataforma digital “Aptitud térmica para cultivos” es una herramienta gratuita disponible con la cual se puede prever el comportamiento de 45 cultivos y sus variedades, considerando los incrementos de temperaturas estimadas hasta el 2045 en cada punto de la Región de Ñuble.

Marcelino Claret, director regional de INIA Quilamapu e investigador responsable de la iniciativa, explica que se eligió la temperatura “al ser la única variable climática que los productores no pueden manejar”. Es así como cada agricultor y agricultora que quiera establecer un cultivo podrá recibir orientación para determinar si la zona escogida es o no la más apropiada para el cultivo y la variedad determinada. Claret agregó que, en el futuro, la plataforma incorporaría nuevos parámetros, como las precipitaciones, para tener un escenario más completo y adaptado a las condiciones de cambio climático.

El subsecretario de Agricultura, José Guajardo Reyes, quien conoció el proyecto en su visita por la Región de Ñuble, comentó que: “Esta es una muy buena herramienta para que nuestros agricultores puedan evaluar desde un inicio si lo que desea producir será viable o no. Les servirá para elegir un sitio óptimo para tal variedad de cultivo, conociendo la oferta térmica del territorio, junto a otras variables de interés, como suelo, agua, entre otras”, comentó.

Decisiones mejor informadas

Esta plataforma digital fue desarrollada por investigadores del Laboratorio de Teledetección y Sistema de Información Geográfica (Telesig) de INIA en Chillán, fruto de un proyecto financiado con fondos regionales. Usando inteligencia artificial, es capaz de predecir las zonas de la región que serán más cálidas o más frías, en un período de 20 años y, por ende, si serán o no apropiadas para el establecimiento de cultivos agrícolas.

La plataforma puede indicar si la temperatura es adecuada para 45 cultivos y 184 variedades. Hay seis especies de cereales con 14 variedades; 16 frutales con 128 variedades; 14 hortalizas con 29 variedades; cuatro especies de leguminosas con seis variedades; cuatro cultivos industriales con cinco variedades; y una especie de vid con dos variedades.

El desarrollo de la plataforma “se complementa con la predicción de comportamiento de diversos cultivos y frutales en la Cámara de Simulación Climática emplazada en dependencias de  INIA Quilamapu; es una estructura de 270 metros cuadrados divididos en tres zonas, para experimentar paralelamente con temperaturas medias, altas y frío extremo, de hasta 18 grados bajo cero, pudiendo evaluar el comportamiento de los cultivos frente a distintos escenarios de temperaturas y así, tomar decisiones sin arriesgar la inversión de productores y productoras”, afirmó Claret.

Adelantarse a los problemas

Para Carlos González, presidente de la Asociación Gremial de Agricultores de Ñuble, la información que proporciona la plataforma de zonificación térmica “es sumamente importante para quienes estén planificando o ejecutando proyectos agrícolas, porque muchas veces la información que tenemos se encuentra muy dispersa y a veces es incluso contradictoria”.

Respecto de la cámara de simulación climática, el dirigente destacó que la información que proporciona “es muy necesaria para adelantarse a problemas o cambios que se pudieran producir por efectos del clima y nos parece muy bien que sea desde Ñuble que se esté liderando en éste y otros aspectos”.

Marcelino Claret aclara que esta herramienta sólo se desarrolló para la Región del Ñuble por temas presupuestarios, pero su equipo tiene interés en poder adaptarla a otros territorios que puedan financiarla.

Últimas Noticias