Frutillas
Agencia Uno.
Comparte

El Ministerio de Agricultura declaró emergencia agrícola por plaga que afecta a la producción de frutillas en la zona centro sur del país.

Se trata del nematodo de la frutilla, Aphelenchoides fragariae, una plaga que no estaba presente en el país y que fue confirmada por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG).

Ante esto, el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, sostuvo que “a partir de los datos del SAG que corroboran la aparición de una plaga en las plantaciones de frutillas del país que están focalizadas en el centro sur, nos ha llevado a tomar la decisión, de manera complementaria con otras emergencias agrícolas, también declarar en emergencia agrícola aquella área donde este nematodo está afectando a la producción de frutillas“.

“Hacemos esta declaración emergencia agrícola porque no vamos a dejar solo a ningún productor de frutilla, ya que la mayoría de ellos son pequeños productores de Melipilla, de San Pedro, de Litueche, de Pelluhue, de Chanco“, sostuvo.

Por su parte, la Directora Nacional (s) del SAG, Andrea Collao, explicó que el nematodo de la frutilla “es una plaga que provoca daños principalmente en el rendimiento de las plantas, las personas pueden consumir las frutillas sin problemas, pues no afecta su salud“.

Asimismo, dijo que el SAG ya se encuentra trabajando en las regiones del Maule, Metropolitana y Valparaíso, para reducir al máximo el impacto de la producción de los productores afectados, así como la dispersión de la plaga.

En forma paralela, el Minagri también articuló un trabajo con INIA frente a esta emergencia, cuyo organismo apoyará en el monitoreo a través de sus laboratorios en las regiones afectadas y realizará un estudio de eficacia de moléculas para el control del nematodo con el apoyo de la Fundación de Innovación Agraria (FIA). 

El Ministerio de Agricultura hace un llamado a los productores/as que, ante sospechas de la presencia de este nematodo en sus plantaciones, realicen una denuncia en la oficina SAG más cercana o escriban a [email protected].

Últimas Noticias