Tradiciones chilenas
Cedida.
Comparte

La Asociación de Municipios Rurales (Amur) y la Federación del Rodeo Chileno firmaron este miércoles en Pirque un convenio para fortalecer las tradiciones chilenas y la ruralidad.

La actividad contó con la presencia del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien destacó esta iniciativa que permitirá crear, desarrollar y ejecutar acciones de terapias físicas y de rehabilitación sicológicas para niños y estudiantes y comunidades educativas de las comunas que agrupa la Amur.

En la instancia, el secretario de Estado rescató el rodeo como parte “de nuestra tradición, es increíble el avance en trazabilidad y cuidado animal, cuidado y respeto a los novillos. En torno al rodeo, además, se aglutina la industria artesanal de Chile, nuestras canciones, nuestras culturas, la cueca, la tonada”.

“El rodeo se expresa transversalmente en Chile; longitudinalmente desde la universidad hasta el rodeo laboral. Es una tradición que respetamos, que ha hecho hoy en día una alianza extraordinaria para ayudar a la salud mental”, agregó.

Detalles del convenio

Este convenio permitirá implementar programas destinados a asegurar que perduren la artesanía y los oficios chilenos, a través de capacitación en estos ámbitos a artesanos en aperos y atuendos chilenos, herrería y similares para personas del ámbito rural.

Del mismo modo, se ejecutarán acciones que procuren la concientización sobre el bienestar animal y tenencia responsable de mascotas y la ejecución de buenas prácticas en el manejo animal.  

Entre otras de las actividades que se desarrollarán están programas denominados de “chilenidad entretenida” para niños, como campeonatos de cueca, y trompo, en las medialunas de sectores o comunas rurales. 

Últimas Noticias