Cerezas
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La industria de las cerezas chilenas frescas cerró esta temporada 2022-2023 con un nuevo récord de volúmenes exportados, consolidando con ello, la posición de Chile como el principal proveedor de cerezas del mundo. 

En total fueron 415.315 toneladas las que se exportaron al mundo, las cuales, significaron un crecimiento del 16,55% respecto al ejercicio anterior.  Las cerezas representan el 24,83% del total exportado de frutas frescas de Chile a la fecha (03 de abril de 2023). 

Al respecto el presidente de ASOEX Iván Marambio, señaló que «esta, sin lugar a duda, fue una muy buena temporada para nuestras cerezas, luego de venir de dos temporadas muy complicadas. Esta temporada no sólo la logística funcionó de mejor manera, sino que también el clima nos acompañó para tener muy buena calidad».

«Además, la liberación de las restricciones COVID-Cero en China, permitió que las personas salieran más libremente de casa, ya sea, para hacer sus compras al supermercado, a los mercados mayoristas o tiendas de frutas, así como también pudieran asistir y disfrutar de las actividades de celebración del Nuevo Año Chino o viajar a reunirse con sus familiares. Todo lo cual, permitió potenciar un mayor consumo. Hubo muchos factores que se conjugaron muy bien y a favor de nuestros envíos”, añadió.

En la misma línea, Claudia Soler, gerenta del Comité de Cerezas de ASOEX, comentó: “De esta temporada destacaría que la fruta se movió rápido, lo cual es muy importante, sobre todo en China, y que hubo una distinción de precios en cuanto a calibre, es decir, se premiaron los calibres más grandes. Esto nos deja claro que el consumidor chino, es un consumidor informado que premia el buen producto, y castiga el que no cumple con sus expectativas”. 

La profesional añadió que, en cuanto a la campaña de promoción, “ésta fue bastante exitosa, pues superamos las metas que nos pusimos en cada una de las acciones promocionales en China, Estados Unidos y Corea, donde el objetivo estuvo en profundizar nuestra presencia y conocimiento, mientras que en Tailandia, Vietnam e India las actividades buscaron abrir mercado».

Se marcó un hito en el manejo de contenedores

Otros aspectos relevantes de la temporada de exportaciones de cerezas, destacado por Soler, dice relación a una fuerte concentración del volumen, “que logramos sacar adelante, pero que hay que observar para los siguientes ejercicios, en los cuales esperamos mayor cantidad de fruta. Es importante aquí relevar y celebrar el trabajo del sector cerecero de Chile, gracias al cual,  se logró enviar la fruta cumpliendo con los tiempos y la condición a cada uno de los mercados de destinos”.

Fueron  más de 5 mil los contenedores que se movieron en la semana límite. Todo un logro que contó con la coordinación de la cadena logística, donde la diversificación de los puertos fue clave. 

El Comité


En cuanto al trabajo del Comité de Cerezas de Asoex, la ingeniera agrónoma relevó la labor que éste realiza en temas técnicos y de calidad. Este último, se refiere no sólo a trabajar la calidad propiamente tal de la fruta, sino que también, por ejemplo, en la homologación del etiquetado lo que facilita la compra del producto al estandarizar la descripción de este en cuanto a calibre y color. 

Mejor Logística 

Iván Marambio destacó el trabajo que realizó Asoex, conjuntamente, con su Comité de Cerezas, a fin de asegurar una logística normal y una mayor diversificación portuaria para los envíos la temporada 2022-2023.  

“Esta temporada fueron más las naves Cherry Express que salieron con rumbo a China, asimismo, las cerezas también salieron en los Blueberry Express desde el puerto de Coronel con rumbo al puerto de Gloucester en Estados Unidos», explicó.

«Este servicio no sólo fue el primero en su tipo de la temporada, sino que permitió entregar la fruta en 12 días, diversificando a la vez los puertos tanto de salida como de arribo. Ejemplo de ello es que  los arribos de cerezas chilenas al puerto de Gloucester aumentaron un 104% respecto al ejercicio 2021-2022, consolidándose como el principal puerto de entrada para las cerezas chilenas en Estados Unidos,  con la recepción de 6.549 toneladas”, añadió.

Sólo hasta el Año Nuevo Chino se contabilizaron  30 barcos que salieron con cerezas frescas desde los puertos chilenos.

“Esto, más la diversificación de los puertos de salida y de entrada, por ejemplo, en China,  permitió destrabar en parte la concentración que hubo y poder salir con la fruta. En este punto es importante destacar el trabajo conjunto entre Asoex, el Comité y los diferentes actores de la cadena logística, para lograr este hito con éxito” declaró.

Volúmenes Exportados y Mercados

En términos de destino, los tres principales países para las cerezas chilenas fueron China, Estados Unidos y Corea del Sur. 

En términos de mercados, Lejano Oriente, se mantuvo en primera posición con 382.443 toneladas, consolidando una participación de 92% en el total de los envíos de cerezas chilenas, reflejando, a su vez, un incremento de +16,08% respecto a la campaña 2021-2022. Los principales mercados en el continente asiático fueron: China 364.314 toneladas (+16,31% de alza), Corea del Sur con 6.546 T (-5,13%), y Taiwán con 6.426 T (+7,14%).

Norteamérica (EEUU y Canadá), es el segundo mercado y a donde se enviaron 18.894 toneladas. Estados Unidos recibió 17.820 toneladas, lo que reflejó un incremento de +39,89% respecto al ejercicio pasado. 

En tercer lugar, se ubica Latinoamérica, con envíos que también reflejan un alza de +39, 68%, alcanzando las 9.086 toneladas, siendo los principales destinos Brasil el 43% del total enviado a Latam y un incremento, respecto a la campaña anterior de 46,48%; Ecuador (31% y +26,17 de alza), Bolivia y México (7% cada uno, con un crecimiento de 15,87% y 105,42%, respectivamente). 

Europa, se ubica como cuarto destino con 4.612 toneladas de cerezas frescas chilenas recepcionadas, evidenciando un decrecimiento de -25,99%.

“La baja en los mercados europeos se explica por problemas logísticos, especialmente en los principales puertos para nuestras cerezas como son Inglaterra y Holanda, los cuales vieron disminuciones de 27% y 45%, respectivamente. Además, la inflación que ha golpeado a Europa ha sido significativa, afectando el consumo de productos frescos importados como es el caso de nuestras cerezas”

Finalmente, Medio Oriente recibió 278 toneladas con un alza de 1,46% respecto al ejercicio anterior. En este continente los principales destinos son Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, con el 55% y 45% de participación en el total enviado a Medio Oriente.  

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