AGENCIA UNO
Comparte

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, destacó el término de la tendencia al alza en el precio de las papas. “Se acabó esta oleada de alzas desmedidas”, resaltó el secretario de Estado.

De acuerdo con el último indicador de precios al consumidor de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), durante la semana pasada bajó el precio de la papa en un 1,8% respecto a semanas anteriores. Desde el organismo dependiente de la cartera agraria lo atribuyen a una reacción del mercado ante la tendencia al alza que coincidió con los grandes sistemas frontales ocurridos en junio y agosto.

Según explicó la directora nacional de Odepa, Andrea García, “los volúmenes de papa transados en mercados mayoristas se han incrementado. Ha aumentado también la oferta de papa argentina, y por otro lado también ha disminuido la demanda, lo que da cuenta de que los consumidores y consumidoras han reaccionado al alza de precios, ajustando el consumo a la baja”, lo cual explica la baja en los precios.

En tanto, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, resaltó que “la papa ha bajado en muchos mercados regionales en promedio en torno a un 2% de su valor”.

“Se acabó esta oleada de alzas desmedidas y vamos avanzando, seguimos importando papas desde Argentina”; también se seguirá “apoyando a las y los agricultores que cultivarán papas esta primavera para tener mejores precios con pagos decentes a los productores, pero sin pagos indecentes a los especuladores”, enfatizó el secretario de Estado.

Las bajas más pronunciadas en los precios se pueden apreciar en la Vega Monumental de Concepción, donde el kilo del tubérculo disminuyó 13,7%, llegando a un valor promedio de $1.208 pesos. Le sigue la Macroferia Regional de Talca, en donde la baja fue de 7.1%, dejando un precio $1.187 el kilo en promedio. En Santiago, en tanto, en el Mercado Mayorista Lo Valledor se evidenció una baja semanal de un 6.5%, con un precio promedio de $1.236 el kilo de papa.

Últimas Noticias