El Universo en tu Comunidad
Instagram | planetariochile
Comparte

A través del convenio entre Junaeb y Planetario Chile se realizará la iniciativa “El Universo en tu Comunidad”, actividad que desde enero recorrerá ocho regiones del país con conciertos, películas, talleres científicos para niñas y niños, exhibiciones y actividades de divulgación y recreación. 

Aprender por qué las cosas caen, qué es la masa, cómo se formaron las primeras estrellas, recorrer el Sistema Solar, descubrir si la gravedad es una propiedad de los objetos o de la tierra y demostrar cómo funcionan los agujeros negros según la teoría de la relatividad de Einstein, serán parte de los aprendizajes que se experimentarán a través esta iniciativa.

La muestra recorrerá entre enero y mayo de 2023 la región Metropolitana, Valparaíso, Coquimbo, Biobío, Los Ríos, Los Lagos, Aysén, y Arica.

Las actividades tendrán módulos y talleres: Pasaporte galáctico, Pinta tu chapita, Observación solar y nocturna, Cohete de Agua, Ludo Espacial, Agujero negro, Somos Polvo de Estrellas, cuenta cuento territorial y concierto de música bajo las estrellas, entre otros.

Todas las actividades de la muestra serán gratuitas y abiertas a todo público. Esta iniciativa pretende fortalecer las instancias de aprendizaje por medio de acciones lúdicas, acercando así, a más niñas, niños y jóvenes a la educación astronómica.

Atenderá a todo público con acceso gratuito, y también enseñará cómo funciona la tercera Ley de Newton de acción y reacción, qué es una nebulosa, cuál es el planeta más cercano al Sol, quién fue Nicolás Copérnico y cuántas lunas tiene el planeta Marte, entre otros contenidos y experiencias interactivas.

“El Universo en tu Comunidad”: Inculcar el interés por la ciencia

Jacqueline Morey Compagnon, directora ejecutiva de Planetario Chile, señaló que “estas dos instituciones públicas y estatales unen sus fuerzas para descentralizar la cultura, brindar igualdad de experiencias educativas a niños y niñas de todo Chile y no solo de Santiago”.

“Demostrar que la educación astronómica puede ser entretenida y, finalmente, inculcar el interés por la ciencia entre nuestros niños“, agregó.

La directora nacional de Junaeb, Camila Rubio Araya, destacó por su parte que esta iniciativa “es una oportunidad para inculcar la curiosidad, el juego y el aprendizaje, así como también, implementar herramientas que nos permitan vincular el trabajo en las escuelas y las comunidades educativas”.

“Queremos seguir avanzando en construir más y mejores espacios interactivos en cada uno de los territorios, a través de la articulación de alianzas con nuevas instituciones”, complementó.

Últimas Noticias