(L-R): Scuttle (voiced by Awkwafina), Flounder (voiced by Jacob Tremblay), and Halle Bailey as Ariel in Disney's live-action THE LITTLE MERMAID. Photo courtesy of Disney. © 2023 Disney Enterprises, Inc. All Rights Reserved.
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Tras su paso por los cines, hoy llega La Sirenita a Disney+, la versión de acción real del clásico musical animado de 1989.

Esta presenta la historia de Ariel, una sirena con espíritu de aventura que sueña con descubrir el mundo más allá del mar. 

La película —dirigida por Rob Marshall y protagonizada por Halle Bailey (Ariel), Jonah Hauer-King (Príncipe Eric), retoma el clásico relato inspirado en el cuento de 1837 escrito por Hans Christian Andersen.

El film presenta una escala de producción que combina escenarios reales y fotorrealistas, números musicales extraordinarios y mundos increíbles en tierra y bajo el mar.

Los detalles que hicieron posible esta tradicional película

El director y el guionista descubrieron la vigencia de la historia clásica

Creada en 1837, llevada a los cines en formato animado en 1989 y reversionada en acción real en 2023, la historia de Ariel no solo ha superado la prueba del paso del tiempo, sino que permanece especialmente vigente en el mundo actual.

El director Rob Marshall, el guionista David Magee y el productor John DeLuca encontraron en el relato original de Hans Christian Andersen una fuente de inspiración muy rica. 

“Es una historia muy moderna sobre una chica que se siente fuera de su lugar y ve la vida de una manera diferente de quienes la rodean”, dice Marshall.

“La película toca algo que es muy importante en nuestro mundo actual, que es la manera en la que percibimos otros pueblos y otras culturas, y que hay prejuicios e ideas preconcebidas”, concluye el productor ejecutivo Jeffrey Silver

“La Sirenita trata esos temas de una manera muy hermosa, a través del amor, la comprensión y la fusión de las culturas”, concluye Silver.

Las letras de las nuevas canciones son de Lin-Manuel Miranda

Creada por el compositor Alan Menken y el fallecido letrista Howard Ashman, la banda sonora fue distinguida con el premio Óscar como mejor banda sonora original.

Asimismo, la canción “Bajo el mar” recibió la estatuilla como mejor canción original.

En la nueva versión, las canciones icónicas “Parte de él”, “Bajo el mar”, “Pobres almas en desgracia” y “Bésala” también forman parte de la banda sonora y son interpretadas por el elenco, pero a su vez se suman temas nuevos. 

En esta oportunidad, Menken une fuerzas con Lin-Manuel Miranda, productor y letrista ganador de tres premios Tony, responsable de las letras de los nuevos temas.

“Por supuesto, la idea de continuar sin el gran Howard Ashman era desalentadora, pero tuvimos la suerte de que mi querido y brillante amigo Lin se uniera al equipo como letrista, con un gran respeto y amor por Howard y la banda sonora original”, comenta Marshall.

Los movimientos de animación están inspirados en Daveed Diggs, Awkwafina y Jacob Tremblay

Daveed Diggs, Awkwafina y Jacob Tremblay dan vida al trío inseparable de Ariel.

No solo prestaron sus voces en inglés a Sebastián, Scuttle y Flounder, respectivamente, sino que los artistas también estuvieron presentes en el set.

Sus movimientos fueron captados por el equipo de animación que daría vida a los personajes en versiones fotorrealistas en posproducción. 

Seis cámaras registraron las actuaciones de Daveed Diggs, Jacob Tremblay y Awkwafina. Luego, los mismos artistas que capturaron las actuaciones para El rey León trabajaron con el material en posproducción. 

El look de Ariel

Trasladar el icónico aspecto de Ariel a la acción real de La Sirenita era un desafío central para el equipo detrás del film.

El trío responsable de esta misión estuvo integrado por la galardonada diseñadora de vestuario Colleen Atwood, el estilista y jefe de maquillaje Peter Swords King y la estilista del cabello de Ariel, Camille Friend

Mientras que el diseño de la emblemática cola de sirena no se apartó del aspecto que presenta en la versión animada, el cabello de Ariel se creó con un enfoque disruptivo.

Apoyándose en el origen afroestadounidense de Halle Bailey, el equipo buscó otorgarle al personaje un estilo de cabello propio y singular, en un color pelirrojo natural, que funcionara tanto dentro como fuera del agua,

“Camille Friend ayudó muchísimo… sabíamos que queríamos algo que resultase etéreo y moderno al mismo tiempo”, dice DeLuca.

“Camille fue de un valor incalculable para entender el cabello y sus texturas y cómo implementar el cabello propio de Halle para el estilo final”, cerró.

Halle Bailey as Ariel in Disney’s live-action THE LITTLE MERMAID, directed by Rob Marshall. Photo by Giles Keyte. © 2021 Disney Enterprises Inc. All Rights Reserved.

La Sirenita: Un mundo submarino

Los espacios del mundo submarino se crearon a partir de referencias naturales

El diseñador de La Sirenita, John Myhre lideró un talentoso equipo responsable de crear los mundos de la película.

En el caso del mundo bajo el agua, que incluye el palacio del Rey Tritón, la gruta de Ariel y la guarida de Úrsula, Myhre supo desde el comienzo que la inspiración sería la naturaleza. 

“No queríamos que tuviera un aspecto de algo hecho por el hombre o de un reino futurista, sino que se sintiera como algo muy real. Queríamos mantenerlo lo más natural posible”, explica.

¿Algunos ejemplos? En el espacio del Rey Tritón, todo está hecho de hermosos y gigantescos pilares de coral, anémonas, arrecifes y otras formaciones.

La gruta de Ariel tiene formas que parecen olas, espirales, arena y corales.

En la guarida de Úrsula, un esqueleto de una gigantesca ballena prehistórica forma la entrada.

Adentro, está llena de rocas irregulares de obsidiana que reflejan el calor, el humo y el fuego, creando formas e imágenes distorsionadas y siniestras.

LAS ESCENAS BAJO EL MAR SE FILMARON CON UNA TÉCNICA LLAMADA DRY-FOR-WET

Para enfrentar el gran desafío de crear escenas bajo el mar, Marshall y su equipo recurrieron a la técnica de filmación dry-for-wet (seco por mojado).

Esta consiste en un entorno con pantalla azul en el que los actores y las actrices se sostienen con soportes de alta tecnología como cables, balancines y diapasones.

Asimismo, contiene un contrapeso en la parte de atrás que simula el movimiento en el agua.

A través de la técnica, los intérpretes parecen estar flotando.

“Para igualar y muchas veces contrarrestar el movimiento de los actores y actrices, las cámaras eran maniobradas desde grúas telescópicas”, cuenta el director de fotografía Dion Beebe.

“Estas eran de 15 metros con cabezales remotos panorámicos”, señala.

Asimismo, agrega que también se creó un complejo sistema de iluminación que simulaba la sensación de estar debajo del agua junto con La Sirenita.

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