• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

El desesperado llamado de Valentín Trujillo: “El gobierno, las autoridades, le han dado la espalda a la cultura”

Ignacio Echeverría
El desesperado llamado de Valentín Trujillo: “El gobierno, las autoridades, le han dado la espalda a la cultura” Crédito: Agencia UNO

A través de una carta publicada el sábado en “El Mercurio”, el músico Valentín Trujillo realizó un “desesperado grito por la música” y criticó la falta de apoyo del Gobierno, afirmando que la ha dejado “completamente sola y a la deriva”.

El pianista de 87 años sostuvo en la misiva que para él es doloroso que “artistas talentosísimos están viéndose obligados a dejar la música para sobrevivir, o que los más viejos pasan sus días sin poder hacer la que ha sido su actividad y su pasión por más de 50 años”.

“Pero ese dolor se acrecienta aún más, al ver que el gobierno, las autoridades, le han dado la espalda a la cultura (…) Es una sensación angustiante, que me tiene aquí clamando por un salvavidas para la música chilena“, sentenció.

“La música es un arte profundamente conectado con la gente. Está en todas las casas, en las fiestas, en espacios públicos, en momentos históricos, en conciertos multitudinarios, en campañas políticas. Está en la intimidad de las personas, en su soledad, en sus angustias. La música celebra la vida y en mis más de 70 años de trayectoria, he podido comprobar que también puede salvar vidas. Pero hoy, cuando es la propia música la que necesita ser salvada, vemos con impotencia que ha sido dejada completamente sola y a la deriva”, añadió a su texto.

Finalmente, Valentín Trujillo cerró su misiva evidenciando que “es una sensación angustiante, que me tiene aquí clamando por un salvavidas para la música chilena, en un grito que no detendré mientras tenga voz y fuerza. Es urgente, que el gobierno concrete una ayuda real, para todos aquellos para quienes la música es nuestra vida, nuestra pasión. Necesitamos saber que se agotarán todos los esfuerzos para impulsar nuestro arte apenas sea posible. Este es un grito por mí, por todos y todas, para permitir que en una de las peores crisis que ha enfrentado la humanidad en el último tiempo, aun tengamos ganas de seguir viviendo”.

Relacionados