• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Ministra de las Culturas y alcaldesa de Las Condes anuncian reapertura del Teatro Municipal

Gloria Tapia Leiva
Ministra de las Culturas y alcaldesa de Las Condes anuncian reapertura del Teatro Municipal Crédito: Teatro Municipal

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, junto a la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, y al director general del Teatro Municipal, Arturo Hughes, anunciaron la apertura del recinto, que tras la última actualización al Plan Paso a Paso reabrirá sus puertas al público el próximo 28 de agosto con “La última sesión de Freud”, obra del dramaturgo estadounidense Mark St. Germain, protagonizada por los actores nacionales Héctor Noguera y Cristián Campos.

Las autoridades detallaron los protocolos establecidos por el espacio para retomar sus actividades con un aforo reducido y conforme a las disposiciones sanitarias. Además, puntualizaron que el requisito fundamental para ingresar será contar con el Pase de Movilidad, que garantice haber completado el esquema de vacunación contra el Covid-19.

“Durante más de un año hemos mantenido la ilusión de volver a subir el telón de los teatros, recuperar esos rostros atentos y silenciosos desde las butacas, las risas, los aplausos. En definitiva, devolverle la vida a estos recintos tan afectados por la pandemia. Por eso, es una profunda alegría estar anunciando hoy la reapertura del Teatro Municipal de Las Condes, que se suma a otros espacios que a lo largo del país comienzan lentamente a retomar su cartelera presencial”, destacó la ministra Valdés.

“Sabemos que la ciudadanía ha mantenido su vínculo con el arte y la cultura desde lo digital, y es algo que valoramos y que sabemos ha ayudado mucho a sobrellevar todo esto, pero ahora la invitación es a confiar en los protocolos, volver y reactivar con ello el sector cultural, fuente laboral de muchas personas”, agregó la secretaria de Estado.

La alcaldesa Daniela Peñaloza aseguró que “la cultura es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de la sociedad y de nuestra comuna. Sin duda, quiero continuar y potenciarla con mucha fuerza. Por eso, que volvamos a abrir el teatro es una gran noticia, para que las personas puedan disfrutar la cultura de manera presencial, porque los espectáculos no han parado en Las Condes y eso lo valoramos muchísimo. Pero debemos seguir cuidándonos y respetando las medidas sanitarias para poder avanzar y disfrutar del arte”.

Las entradas para “La última sesión de Freud” están disponibles a partir de hoy en las boleterías del teatro y a través de la página web www.tmlascondes.cl. Bajo la dirección de Marcelo Alonso, el montaje presenta un diálogo imaginario entre el padre del psicoanálisis Sigmund Freud y el escritor y filósofo inglés C.S. Lewis, donde ambos intercambian ideas opuestas en torno a la existencia de Dios, a partir de sus visiones sobre sexo, familia, poder y otros ámbitos que son parte de la apasionada discusión.

Así como buena parte de los espacios culturales a lo largo del país, el Teatro Municipal de Las Condes mantuvo su actividad durante la pandemia gracias a su programación semanal online y gratuita, que incluyó variados espectáculos de renombre para todas las edades y públicos, además del estreno de su plataforma digital TMLCdigital.

 Aumento de aforo

Tras la última actualización del Plan Paso a Paso, desde el pasado jueves 15 de julio el aumento de los aforos en lugares con asistentes con ubicación fija como cines, teatros y circos, considerando la superficie de los espacios culturales y el ingreso solo de personas con pase de movilidad, en Fase 2 avanzó de un máximo de 10 a 50 personas en espacios cerrados; y de 20 a 75 en espacios abiertos.

En Fase 3, el máximo de 75 personas aumentó a 500 en espacios cerrados; y de 150 a 1.000 en lugares abiertos. En Fase 4 pasó de 150 a 500 en lugares cerrados; y de 300 a 5.000 para actividades al aire libre. Todos los aforos se reducen a la mitad cuando entre los asistentes hay personas no vacunadas.

El protocolo del Ministerio de Salud para cines independientes, teatros, circos y lugares análogos establece además que para asegurar el distanciamiento mínimo entre los asistentes, estos deberán ubicarse liberando una butaca por media. Esto, a excepción de los grupos familiares que asistan juntos al recinto, quienes podrán ocupar los asientos contiguos.