• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Las alternativas de la Municipalidad de Santiago para disfrutar de los barrios en estas vacaciones

Gloria Tapia Leiva
Las alternativas de la Municipalidad de Santiago para disfrutar de los barrios en estas vacaciones Crédito: Municipalidad de Santiago

La alcaldesa Irací Hassler presentó este jueves el Plan “Un Verano Santiago”, en una actividad realizada en el Parque O’Higgins, donde invitó a las y los vecinos a disfrutar de los barrios de la comuna durante la temporada estival.

En la ceremonia inaugural, que contó con la presencia de la concejala Ana María Yáñez y otras autoridades comunales, la alcaldesa Hassler dio a conocer los principales detalles de la programación.

“Hoy estamos presentando una nueva iniciativa que presenta acciones en cuatro ejes: la cultura y el deporte, la participación barrial, el medio ambiente y la seguridad vecinal”, señaló la jefa comunal. Además, entregó información para que los vecinos y vecinas de la comuna se sumen a las diferentes actividades.

“Bajo el eslogan Disfrutemos Nuestros Barrios, el objetivo principal de este plan de verano es potenciar la vida de barrio, el desarrollo comunitario de la cultura y el deporte y la seguridad desde un enfoque preventivo y la apropiación de nuestros espacios públicos, como plazas, parques y calles; además del cuidado del medioambiente y áreas verdes”, dijo la edil.

Por su parte, Andrea Gutiérrez, directora de la Fundación Cultural de Santiago, valoró que quienes realizan estas actividades son vecinas y vecinos de la comuna, potenciando a los artistas locales.

“Quisiera valorar el esfuerzo que se hace para la recuperación de los espacios públicos para las comunidades y ahí, sin duda, la cultura y las artes tienen un rol fundamental, pero no solamente por la ocupación, sino por la expresión de quienes somos como comunidades”, declaró.

Junto con lo anterior, la prevención en seguridad será una de las principales temáticas que abordará las distintas actividades. En este sentido, el mayor Marco Bahamondes, comisario de la 4ta Comisaría de Santiago, explicó el enfoque que mantendrá Carabineros para resguardar a las personas.

“Carabineros en forma preventiva y proactiva actuará a través de la focalización y georreferenciación de los distintos delitos que van ocurriendo en la comuna de Santiago. Por eso, vamos a estar trabajando tanto en los lugares de las actividades como en patrullajes preventivos en los sectores donde principalmente van a trasladarse estas personas, esto permitirá entregar un beneficio a 180.000 habitantes, con foco en los Barrios Matta Sur, Huemul y Parque Almagro”, señaló el Comisario.

Es importante señalar que todas las actividades, se apegan a la normativa sanitaria y a los aforos autorizados dependiendo de la fase en que se encuentre la comuna.

Programación 2022

La programación para este verano ya está disponible en el sitio web https://www.munistgo.cl/un-verano-santiago/. Habrán actividades en torno a cultura, deporte, talleres, arte, teatro, música, participación ciudadana, charlas de seguridad y mucho más.

En la línea “Cultura y Deporte”, se fomentarán actividades que promuevan la recreación y la vida sana, compartiendo en los barrios, con iniciativas como “Calles Abiertas” que ya se están realizando en torno al Parque Forestal.

Otra acción que se suma a la parrilla programática es “Escuelas Abiertas” que dispondrá, en su primera etapa, cinco escuelas para que la comunidad pueda realizar talleres y actividades medioambientales, deportivas y culturales, en horario extracurricular. Entre los establecimientos que serán parte de la iniciativa están el Liceo Manuel Barros Borgoño, el Internado Nacional Barros Arana y las Escuelas Provincia de Chiloé,  República de Alemania E-66 y República de México.

A lo anterior se agrega el Teatro Municipal de Santiago, que se hará parte de la iniciativa “Escuelas Abiertas” con atractivos talleres de canto; maquillaje escénico y, durante febrero, el taller coral para profesores de música.

Asimismo, está vigente un convenio con el Festival Teatro a Mil para realizar actividades artísticas y culturales, las que incluyen talleres y proyección de películas, junto con obras que tendrán lugar en nuestra comuna, tales como Rouge!, Discovery, Tierras del sud (ollas comunes), La ciudad del futuro y La Pichintún.

Además, habrá activaciones culturales en espacios públicos, con talleres artísticos para la comunidad, con enfoque familiar, como: mosaicos y juegos teatrales; talleres artísticos para la comunidad, y cine en el paso bajo nivel, con proyecciones de películas dirigidas a todo espectador, los sábados de enero.

También ofreceremos a nuestros vecinos y vecinas, conciertos en los barrios junto a la Orquesta Filarmónica del Teatro Municipal de Santiago, que se presentará en la Basílica de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Iglesia de los Sacramentinos y en la Catedral de Santiago. A su vez, se podrá disfrutar del Festival San Antonio de Padua este 8 de enero; además de la “piscina recreativa y segura”.

La piscina municipal se encontrará abierta para vecinos y vecinas previa inscripción, cumpliendo con todos los estándares y aprobaciones de la autoridad sanitaria, y contará con acceso limitado, coordinado a través de las Juntas de Vecinos de nuestra comuna. Para mayor información les invitamos a visitar https://www.munistgo.cl/temporada-piscinas/.