Captura Instagram
Comparte

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó una nueva multa contra La Red, luego de que el canal de televisión no informara el nombre de la persona que remplazaría a Víctor Gutiérrez, quien renunció a su cargo el pasado 6 de junio. Todo esto en el marco de la demanda presentada por parte del actor Cristián de la Fuente.

Cabe recordar que todo comenzó el 8 de septiembre del año pasado, cuando el medio La Red afirmó que el comunicador estaría siendo investigado, junto a Marco Antonio López Spagui -conocido como Parived- por la supuesta compra de especies robadas, lo que el actor negó de manera rotunda.

A través de un comunicado, Cristián de la Fuente señaló que “en relación a estos hechos, quiero manifestar que no he recibido ninguna citación ni comunicación del Ministerio Público vinculada a esta u otra investigación penal, ni tampoco he estado involucrado en la compra de relojes u otras especies robadas, como refiere la nota de La Red”.

En este contexto, el intérprete decidió interponer una querella criminal en contra de La Red y su director ejecutivo, Víctor Gutiérrez. De esta manera, se determinó que en canal debía realizar una aclaración o rectificación de la información entregada sobre el actor nacional.

No obstante, Cristián de la Fuente dio cuenta de las complicaciones que tuvo al solicitar esta rectificación de parte del canal de televisión.

Debido a lo anterior, los abogados del comunicador presentaron el requerimiento de aclaración y rectificación, en más de una ocasión, el que iba dirigido al director de la señal, que en ese entonces era Víctor Gutiérrez.

Sin embargo, el día en el que se vencía el plazo definido para presentar los descargos del actor, el abogado del exdirector de La Red indicó que Gutiérrez no había sido emplazado “correctamente”, puesto que se encontraba fuera de Chile.

Por esta razón, el intérprete denunció que hubo una serie de irregularidades para encontrar a la persona que reemplazaría a Víctor Gutiérrez en su cargo, mientras él estaba en el exterior.

La defensa de Cristián de la Fuente estableció en aquella instancia que la denunciada “no cumplió con su carga legal de indicar quién es la persona que reemplaza al director del medio de comunicación social en su ausencia”.

De esta forma, el Décimo Séptimo Juzgado Civil de Santiago precisó que el canal infringió el artículo 10 inciso 1 de la Ley 19.733, que señala que todos los medios de comunicación deberán “tener un director responsable y, a lo menos, una persona que lo reemplace”.

En este sentido, se aplicó una multa contra la señal televisiva de 10 UTM, lo que equivale a cerca de 582 mil pesos.

El fallo sostiene que “habiéndose acreditado por el denunciante que la denunciada no cumplió con su carga legal de indicar quién es la persona que reemplaza al director del medio de comunicación social en su ausencia, esta juez arriba a la convicción que se ha infringido el artículo 10 inciso 1° de la Ley N° 19.733”.

Asimismo, enfatiza que “el medio de comunicación social denunciado deberá publicar en todos sus soportes de transmisión, esto es, señal de televisión y página web institucional, el nombre de la persona que reemplaza al director responsable del referido medio de comunicación en el plazo de 10 días contados desde que la presente sentencia se encuentre firme y ejecutoriada”.

Cabe consignar que tras la renuncia de Víctor Gutiérrez al cargo de director ejecutivo, el gerente técnico de la estación, Marcelo Pandolfo, asumirá de forma interina las labores correspondientes.

Últimas Noticias