Claudia Conserva
Claudia Conserva
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Una dura opinión fue la que tuvo la Asociación Chilena de Agrupaciones Oncológicas (Achago), la cual es integrada por pacientes con diversos tipos de cáncer, frente al documental “Brava”, emitido por TVN y protagonizado por Claudia Conserva.

“¿Qué son las guerras? Las guerras son luchas armadas entre dos naciones o bandos de una misma nación, donde inevitablemente hay ganadores y perdedores, dolor, sufrimiento, mucho temor y necesariamente la muerte. ¿Enviaría a alguien que amas a un escenario como este?“, es el pie inicial del comunicado que compartió la asociación.

En la misma línea, cuestionan la forma en que Claudia Conserva cuenta su experiencia con el cáncer de mama que experimental, donde lo cataloga de ‘guerra’, palabra que no gustó nada, donde sostuvieron que representaba una línea editorial de ‘sensacionalismo’ y que buscaba el ‘morbo’.

Si bien en un inicio sostuvieron que “Cada paciente tiene el derecho de expresar y vivir su enfermedad con toda libertad”, también señalaron que es distinto cuando algunos relatos “sean masificados en televisión abierta, donde pueden funcionar como un modelo de enfrentamiento que incluye aspectos riesgosos”.

“Híper dramatización, el sensacionalismo y el morbo”

Luego señalaron que “aquellos mensajes que plantean que la actitud es determinante en los resultados de los tratamientos, o la presunción de que las personas serían responsables de la aparición de la enfermedad por su estilo de vida, carga laboral o gestión emocional. Todo ese contenido desplegado con una línea editorial que utiliza la híper dramatización, el sensacionalismo y el morbo“.

Junto a esto sostuvieron que tanto los pacientes como las familias necesitan “mayor escucha, contención, espacio para hablar de sus emociones y afecto”, sin que sean “enjuiciadas como ‘emociones negativas’ que nos alejarían de lo que se espera de nosotros socialmente: pacientes fuertes, estoicos, ejemplo de valentía, héroes o guerreros“.

“Nuestra experiencia y la evidencia nos da luces que campañas de salud que apelan al miedo (si la intención es motivar la prevención y el diagnóstico temprano) no son necesariamente exitosas, ya que se provoca el efecto paradojal de rechazo del mensaje y de la negación de las recomendaciones sanitarias“, finalizaron.

Aquí puedes revisar el comunicado que compartió la asociación:

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