La Universidad de Chile prepara una nueva edición del Foro de las Artes 2026, encuentro que durante octubre llevará propuestas de distintas disciplinas a diversos espacios de Santiago.
La iniciativa reunirá más de 30 actividades gratuitas y abiertas a la ciudadanía, con propuestas de música, teatro, danza, artes visuales y sonoras, arquitectura, cine y artes mediales, entre otras expresiones.
La Dirección de Creación Artística (DiCREA) de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo organiza el encuentro. La Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones también participa en su realización.
A lo largo de sus 12 ediciones, el Foro ha desarrollado más de 320 actividades y ha convocado a más de 20 mil espectadores. La Universidad de Chile presenta así una parte de los procesos creativos que desarrollan sus artistas, académicos, estudiantes y egresados.
“Subversión sensible”: el concepto que marcará el encuentro
El Foro de las Artes 2026 tendrá como lema “Subversión sensible”. La propuesta plantea una reflexión sobre el papel del arte en un escenario donde los algoritmos y las plataformas digitales influyen cada vez más en la experiencia cultural.
La programación busca poner en discusión la relación entre tecnología, creación y experiencia. El encuentro también propone recuperar espacios para la subjetividad y generar nuevas formas de observar y comprender el presente.
La Universidad de Chile vincula esta mirada con su misión pública. La institución considera la creación artística una dimensión relevante de su trabajo y una vía para producir conocimiento y aportar al debate sobre la sociedad.
El vicerrector (s) de Investigación y Desarrollo, Luis Quiñones, destacó la trayectoria de la iniciativa.
“Es una de las expresiones más visibles del compromiso de la Universidad de Chile con la creación artística. Doce ediciones dan cuenta de una iniciativa consolidada, capaz de generar oportunidades para nuestros creadores y creadoras, articular distintas comunidades y acercar este trabajo a la ciudadanía. Queremos seguir fortaleciendo el apoyo a académicos y académicas en sus procesos de creación, poniendo a su disposición herramientas y plataformas que permitan ampliar el impacto de su trabajo en la sociedad”, comentó.
Por su parte, el director de Creación Artística, Fernando Gaspar, relevó el vínculo entre arte, conocimiento y nuevas tecnologías.
“En un contexto en que desde el campo de las artes reafirmamos su relevancia en la sociedad, la U. de Chile mantiene la convicción de que la creación artística constituye una forma fundamental de conocimiento y permite fortalecer nuestras comunidades. Este Foro de las Artes propone reivindicar la capacidad de la creación para imaginar y producir formas de experiencia más allá y con las nuevas tecnologías. Invitamos a la ciudadanía a encontrarnos nuevamente y reconocer juntos los principios de convivencia y cuidado que nos unen a través de las artes y la cultura”, señaló.
Actividades del Foro de las Artes 2026
La programación contempla propuestas en distintos espacios de Santiago. Entre las actividades destacan:
- 1 de octubre: “Hagamos jardín”, concierto que reunirá al Dúo Orellana & Orlandini con la Orquesta Comunal Estudiantil de Huechuraba.
- 13 de octubre: El Estado soy Yo, versión performativa del cortometraje de Carlos Flores.
- 15 y 16 de octubre: VIII Coloquio Bajo la Mesa Verde, dedicado a investigaciones y prácticas vinculadas con la danza expandida.
- 16, 23 y 30 de octubre: exposición Foro de las Artes en Satélite218, con obras de artistas visuales formados en la Universidad de Chile.
- 17 y 24 de octubre: Latitudes Inmersivas, con proyecciones audiovisuales latinoamericanas en formato fulldome.
- 21 al 23 de octubre: segunda edición de Vibra. Encuentro de Artes Sonoros, con conciertos y conversaciones.
- 29 de octubre: presentación de avances de AM: Arte a Media, Servicio Técnico Especializado, proyecto de María Ignacia Valdebenito.
- Durante octubre: laboratorios de danza, nuevas entregas de Re-creaciones, encuentros online y propuestas instalativas.
La apertura del Foro de las Artes 2026 ocurrirá el jueves 1 de octubre, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural de Huechuraba. “Hagamos jardín” contará con el Dúo Orellana & Orlandini y la Orquesta Comunal Estudiantil de Huechuraba.
La jornada tendrá además la participación del guitarrista y académico de la Universidad de Chile Luis Orlandini, recientemente distinguido con el Premio Nacional de Artes Musicales 2026. El músico compartirá escenario con Romilio Orellana y jóvenes intérpretes de la comuna para cerrar el encuentro con el Concierto para dos mandolinas, de Antonio Vivaldi.
Arte, tecnología y nuevas experiencias
Entre las propuestas también destaca El Estado soy Yo, que llegará el 13 de octubre a la Sala de Cine de Ñuñoa. La versión performativa revisará el cortometraje realizado por Carlos Flores en 1980 mediante una combinación de archivo, cuerpo, música e imagen.
La actividad contará con la participación del propio Carlos Flores y de Sebastián Arriagada, ambos académicos de la Facultad de Comunicación e Imagen.
El programa sumará además actividades vinculadas con las artes sonoras, las artes mediales y la creación audiovisual. Latitudes Inmersivas llevará al Planetario de Huechuraba obras latinoamericanas en formato fulldome, con la participación de las artistas transmediales argentinas Joaquina Salgado y QOA.
La danza tendrá un espacio relevante con laboratorios encabezados por la coreógrafa e investigadora neozelandesa alys longley, la académica Macarena Campbell y la bailarina y coreógrafa alemana Sophia Otto.
El programa también contempla una nueva edición de Re-creaciones, proyecto que trabaja con la memoria del patrimonio escénico del Departamento de Teatro. La iniciativa incluirá nuevas versiones de obras como Tracy Ridícula, de Manuela Oyarzún, y Karen, de los Contadores Auditores.
Éric Sadin participará en una actividad especial en noviembre
La programación tendrá una extensión el lunes 9 de noviembre, cuando el filósofo y escritor francés Éric Sadin participe en una actividad en Casa Central.
Su presencia permitirá prolongar las preguntas planteadas por “Subversión sensible” hacia temas como la algoritmización de la experiencia, la automatización de las prácticas y el papel de la sensibilidad y la creación frente a estos cambios.
De esta manera, el Foro de las Artes 2026 extenderá su programación más allá de octubre y mantendrá abierta la discusión sobre el papel del arte frente a las transformaciones tecnológicas y culturales.
La programación completa incluye las fechas, horarios y lugares de cada actividad. La Universidad de Chile informó que estos detalles se encuentran disponibles en el sitio oficial del Foro de las Artes.