Doodle de Google
Comparte

Google le rindió un homenaje a Lenka Franulic, quien es considerada como la primera mujer periodista en Chile. El buscador colocó en su ‘doodle’ (imagen de portada) un retrato de la periodista, en la conmemoración de su natalicio 115.

Franulic nació el 22 de julio de 1908 en Antofagasta y “su lucha comenzó desde muy pequeña: Lenka pudo cursar su último año de Humanidades en un Liceo de hombres gracias a una petición especial que hizo al Ministerio de Educación, en una época en la que las mujeres solamente podían estudiar hasta 5º de humanidades”, destacan en el Twitter de Google en Chile.

La profesional se trasladó a Santiago para iniciar sus estudios superiores “en la carrera de Inglés en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, para luego abrirse paso en las redacciones del periodismo, en un tiempo para la profesión de amplio dominio masculino”.

Posteriormente, dio sus primeros pasos como periodista en la Revista Hoy y trabajó como reportera para radios de la envergadura de Nuevo Mundo, Nacional, Cooperativa, Agricultura y Minería. Su gran legado no se quedaría allí, ya que, además, llegó a ser directora en la Revista Ercilla.

Lenka también fue parte de los creadores del Círculo de Periodistas de Santiago y, en 1953, participó en la creación de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile.

Gracias a su destacada trayectoria, recibió el Premio Nacional de Periodismo en 1957 y, en 1958, fue galardonada con el Premio de la Sociedad Profesional de Mujeres Periodistas de Estados Unidos, convirtiéndose en la primera y única chilena en recibir este galardón.

En su honor, desde 1963 la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas en Chile entrega el “Premio Lenka Franulic” a las profesionales destacadas.

Últimas Noticias