El ministro de Defensa iraní, Amir Hatami, se reunió este domingo en Damasco con el presidente sirio, Bashar Al Asad, para hablar sobre la cooperación a la reconstrucción de Siria devastada por la guerra, informaron medios estatales.
“Siria se encuentra en un momento de cambio muy importante. Pasa por una fase crucial y entra en la etapa muy importante de la reconstrucción”, aseguró Hatami, que también se reunió con su homólogo sirio, en declaraciones a la cadena de televisión pública iraní Irib.
Irán participa de forma activa junto a las fuerzas del régimen en el conflicto militar en Siria, en el que se enfrentan las autoridades sirias con grupos rebeldes y yihadistas.
Gracias al apoyo de Teherán y Moscú, el régimen sirio logró recuperar el control sobre dos tercios del territorio de su país. El presidente Al Asad consideró recientemente que la reconstrucción es su “principal prioridad”.
El dirigente iraní, que estará durante dos días en Siria, subrayó que Teherán tendrá “una presencia, una participación” en la reconstrucción de Siria.
La guerra de Siria no sólo ha provocado más de 350.000 muertos y millones de desplazados, sino que ha devastado al país. La ONU valoró en cerca de 400.000 millones de dólares las destrucciones provocadas por el conflicto, según la Comisión Económica y Social de Naciones Unidas para Asia Occidental.