Captura Twitter
Comparte

Londres instó el sábado a Irán a reducir la tensión en el Golfo liberando un barco de bandera británica que, según dijo, había sido confiscado ilegalmente en aguas omaníes en un gesto “totalmente inaceptable”.

Sin embargo, Irán hizo caso omiso de este llamamiento y de otros similares de Estados Unidos y sus aliados a dejar marcharse al petrolero de bandera británica incautado el día antes en el estrecho de Ormuz.

Los Guardianes de la Revolución iraníes dijeron haber abordado el “Stena Impero” el viernes por “no respetar el código marítimo internacional” en ese paso por el cual circula un tercio del petróleo mundial.

El buque, de propiedad sueca, fue trasladado al puerto iraní de Bandar Abbas, según las autoridades portuarias de la provincia de Hormozgán.

Se trata de la segunda incautación de un buque en pocos días por parte de Irán.

El ministro británico de Relaciones Exteriores Jeremy Hunt dijo al término de una reunión interministerial de urgencia que “el deseo del Reino Unido de distender”.

Al mismo tiempo, insistió en que el petrolero “Stena Impero” fue confiscado en aguas omaníes, “en una clara violación del derecho internacional”.

“Es total y completamente inaceptable”, sentenció Hunt.

La captura del barco se produjo horas después de que la justicia del enclave británico de Gibraltar decidiese prolongar 30 días la retención de un petrolero iraní, interceptado el 4 de julio bajo sospecha de querer entregar crudo a Siria en violación de las sanciones europeas contra Damasco.

Hunt dijo que no era lo mismo: “el ‘Grace 1’ fue detenido legalmente en aguas gibraltareñas porque llevaba crudo a Siria, contraviniendo las sanciones de la Unión Europea”.

El presidente estadounidense Donald Trump dijo el viernes que lo ocurrido “muestra” lo que él dice sobre Irán: “Problemas, nada más que problemas”, aseguró.

Tanto Francia como Alemania exhortaron a Irán a que libere de inmediato al petrolero británico.

“Una nueva escalada sería muy peligrosa para la región”, advirtió Berlín. “Una acción de este tipo perjudica la necesaria desescalada de las tensiones en la región del Golfo”, advirtió París.

Por su parte, la Unión Europea lamentó que “en esta situación ya tensa, esta noticia entraña el riesgo de incrementar la escalada y mina el trabajo para resolver” la crisis.

 

Agence France-Presse.

Últimas Noticias