Captura Tehran Times
Comparte

Irán afirmó el lunes que Estados Unidos ha rechazado recientemente una propuesta de negociación que implicaría inspecciones más estrictas de su programa nuclear, a cambio del levantamiento de sanciones.

“Si Washington quiere realmente un acuerdo (…) Irán puede transformar el protocolo adicional en ley (en 2019) y (Estados Unidos) puede al mismo tiempo levantar todas las sanciones ilegales”, declaró el lunes el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Moussavi.

“Pero como ya lo intuíamos” esa propuesta “fue rechazada”, añadió el portavoz.

“Ya sabíamos que no están en favor de negociaciones o de un acuerdo que dé resultados satisfactorios” añadió en rueda de prensa.

Según ese portavoz, la propuesta fue planteada por el ministro de Exteriores, Mohammad Javad Zarif, durante una reciente visita a Nueva York, para descartar la idea de que “Irán es contrario al diálogo”.

Irán participó el domingo en una reunión en Viena con los Estados que aun son parte del acuerdo de vigilancia de su programa nuclear firmado en 2015: Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia y China.

Estados Unidos abandonó de forma unilateral del pacto y reimpuso las sanciones, que han perjudicado económica y socialmente a Irán.

Las tensiones se han intensificado en las últimas semanas, con ataques contra petroleros en el Golfo, imputados por Washington a Teherán, y la incautación de buques de transporte de crudo por parte del régimen iraní y del gobierno británico respectivamente.

Últimas Noticias