AFP
Comparte

El Senado francés aprobó definitivamente este jueves el proyecto de ley Energía y Clima, que decreta “la urgencia ecológica y climática” y establece que Francia reducirá a cero las emisiones netas de dióxido de carbono (CO2) en 2050.

“Nuestra casa está quemando y miramos hacia afuera”. Durante el debate del proyecto de ley, considerado insuficiente por las oenegés y partidos de izquierda, el senador conservador Jean-François Husson (Los Republicanos) pronunció esta famosa frase del expresidente Jacques Chirac, quien falleció este jueves a los 86 años.

Tras un acuerdo entre diputados y senadores a finales de julio, el texto ya había obtenido el 11 de septiembre el respaldo de la Asamblea Nacional. Este jueves fue aprobado definitivamente con los votos a favor de los senadores de Los Republicanos (derecha), La República en Marcha (partido del presidente Emmanuel Macron, centrista) e independientes.

El proyecto de ley, presentado por la ministra de Transición Ecológica, Elisabeth Borne, como un “nuevo pilar” en la lucha contra el cambio climático, actualiza los objetivos de la política energética francesa, que pretende lograr una disminución del 40% del consumo de energías fósiles de aquí a 2030, en lugar del 30% previsto hasta ahora.

Su adopción tiene lugar en una semana marcada por el discurso vehemente de la joven militante sueca Greta Thunberg, el lunes en la cumbre climática de Naciones Unidas en Nueva York, y la publicación el miércoles de un informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que alertó sobre los efectos devastadores del calentamiento global en los mares y océanos.

Últimas Noticias