Captura REUTERS
Comparte

La titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió este miércoles que no lograr un acuerdo sobre la futura relación, especialmente comercial, entre la Unión Europea y el Reino Unido perjudicaría “más” a los británicos que a sus socios europeos.

“En caso de que no podamos concluir un acuerdo para [finales de] 2020, nos enfrentamos de nuevo a una situación límite. Y esto perjudicaría claramente nuestros intereses, pero afectará más al Reino Unido”, dijo Von der Leyen ante los eurodiputados reunidos en Estrasburgo (Francia).

La conservadora alemana precisó que, en ese escenario, la UE seguiría beneficiándose del mercado único europeo y de la unión aduanera, así como de los acuerdos internacionales firmados por el bloque con socios de terceros países.

El primer ministro británico, Boris Johnson, cuya mayoría en las elecciones legislativas de la semana pasada le permite aprobar el acuerdo de divorcio y consumar el Brexit el 31 de enero, ya advirtió que no piensa pedir prórrogas para negociar la relación futura entre ambos.

Si no hay prórrogas, Londres y Bruselas deberían así alcanzar un nuevo marco diplomático y comercial entre ambos para el 31 de diciembre de 2020, si bien expertos y diplomáticos europeos consideran que 11 meses es poco tiempo para unas negociaciones que suelen tomar años.

El calendario que tenemos por delante es un gran reto“, agregó la presidenta de la Comisión, quien se comprometió a organizarlo todo lo más rápido posible y tener así listo el 1 de febrero el mandato de negociación, que los países europeos deberán aprobar a continuación.

Últimas Noticias