Fuegoparis
Twitter
Comparte

Una masiva protesta pacífica terminó con incidentes en las principales ciudades de Francia.

Según comunicaron medios locales, el ministerio del Interior cifró en unos 130.000 los manifestantes, quienes protestaron contra la polémica ley de seguridad que pretende limitar la difusión de imágenes de las fuerzas del orden.

El punto más controvertido de la ley, aprobada esta semana en primera lectura por la Asamblea Nacional antes de proseguir en enero su tramitación en el Senado, está el artículo 24, que sanciona con hasta un año de cárcel y 45.000 euros de multa el difundir imágenes de los agentes con la intención de dañarlos.

La protesta más numerosa se ha desarrollado en París, reuniendo a unas 46.000 personas y siendo la segunda vez en la semana que se produce un acto de estas características.

La manifestación ha comenzado en la céntrica Plaza de la República de la capital francesa y se ha dirigido hacia la de Bastilla, donde han tenido lugar altercados y varios encapuchados han destrozado material urbano.

La policía francesa, por su parte, ha respondido con el lanzamiento de gases lacrimógenos y la utilización de cañones de agua. De estos disturbios, han resultado heridos 23 agentes y 46 personas han sido detenidas, según cifras respectivas de la del Ministerio del Interior y la Prefectura de Policía.

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, por su parte, ha indicado en Twitter, que en toda Francia hay un balance provisional de 37 policías y gendarmes heridos, de ellos 23 en París.

El llamado a protestar, apoyado por partidos de izquierdas, estuvo impulsado por sindicatos, asociaciones de prensa, organizaciones de defensa de los derechos humanos y hasta por los “chalecos amarillos”, en una nota conjunta que advirtió de que, de seguir adelante, Francia corre el riesgo de integrar la lista de países que violan la libertad de la prensa.

 

Últimas Noticias