Comparte

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, promulgó el tradicional indulto por Navidad, que incluye a miembros de las fuerzas de seguridad condenados por exceso doloso o imprudencia.

El decreto publicado este viernes en el Diario Oficial de la Unión otorga el indulto a “los agentes públicos que componen el sistema nacional de seguridad (…) que hayan sido condenados por un delito en la hipótesis de exceso doloso” o imprudencia.

También se lo concede a los uniformados condenados por delitos dolosos que hayan purgado ya una sexta parte de su condena, mencionando específicamente a los que cometieran dichos delitos debido al riesgo derivado de sus funciones públicas.

Además, Bolsonaro indultó a los presos que sufran paraplejia, tetraplejia o ceguera y que las desarrollaran después de cometer los delitos por los que fueron condenados o a consecuencia de los mismos.

Ha perdonado igualmente a los presos con “enfermedades crónicas graves que supongan una importante limitación de su actividad y requieran un tratamiento continuo que no se pueda proporcionar en las instalaciones penitenciarias”. Asimismo, el indulto abarca a los presos con “enfermedades graves como un neoplasma maligno o SIDA que estén en fase terminal”.

El líder ultraderechista ya firmó un indulto parecido el año pasado con motivo de las fiestas navideñas. Bolsonaro ha defendido reiteradamente el uso de la fuerza para castigar el crimen, justificando los posibles excesos de los uniformados. En el primer semestre de 2020, 3.148 personas murieron a manos de agentes, según el portal de noticias G1.

Agencia Uno. 

Últimas Noticias