New Zealand 73230 1280
Pixabay
Comparte

Las autoridades de Nueva Zelanda han cancelado la alerta de tsunami emitida ayer jueves, tras un terremoto de 7,4 de magnitud, al que ha seguido otro de magnitud 8,1.

La Agencia Nacional de Gestión de Emergencias ha informado, a través de un comunicado, del levantamiento del aviso debido a que la "amenaza" ha pasado, si bien ha advertido de que "las corrientes fuertes e inusuales" y los "oleajes impredecibles" continuarán otras 24 horas.

La magnitud de los sismos por los que se ha producido la alerta fue tal que tanto Hawai como Samoa han emitido sendos avisos para advertir a su población del riesgo, mientras que el Centro de Alertas de Tsunami para el Pacífico han advertido a los archipiélagos oceánicos de la posibilidad de "peligrosos tsunamis".

La Defensa Civil neozelandesa ya había indicado que las olas más grandes ya han pasado y que todas las personas que habían sido evacuadas podían regresar a sus casas, aunque se ha alertado a los ciudadanos que sigan manteniéndose alejados de las playas.

La alerta ya levantada ha sido la segunda emitida en menos de 24 horas, tras un terremoto de magnitud 7,1 que se produjo durante la madrugada cerca del archipiélago, la cual se levantó unas horas después.

Este ha sido, no obstante, el tercer terremoto en una mañana, según ha advertido la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias.

Las autoridades habían pedido a los ciudadanos de varias islas que se desplazaran lo más lejos del mar posible de "manera inmediata" y que buscaran los "terrenos elevados más cercanos", ya fuera andando, corriendo o en bicicleta para evitar atascos.

"No esperen. Un tsunami que cause daños es posible", había advertido la entidad en su Twitter a los habitantes de las zonas costeras del norte del archipiélago.

Whangarei, la ciudad más septentrional del país con más de 50.000 habitantes, ha experimentado escenas de caos mientras las personas abandonan sus trabajos y escuelas siguiendo las indicaciones, según ‘NZ Herald’.

El último terremoto se ha producido en las islas Kermadec al noreste de Auckland y a unos 800 kilómetros de la costa.

AgenciaUno/EP

Últimas Noticias