Agencia UNO
Comparte

Los colegios electorales han abierto este domingo a las 8.00 para unas elecciones primarias que están llamadas a probar el respaldo popular al Gobierno de Alberto Fernández y al kirchnerismo antes de los próximos comicios legislativos.

Más de 34 millones de argentinos pueden participar en las conocidas como PASO –primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias– para decidir quiénes serán los candidatos que podrán concurrir a las parlamentarias del 14 de noviembre. Podrán votar hasta las 18.00 horas, con vistas a que comiencen a salir resultados a las 23.00.

Las autoridades han habilitado un operativo especial para prevenir contagios de coronavirus y a las medidas establecidas para los votantes se suma una ampliación del número de mesas electorales, que superarán las 101.000 en todo el país, según la Cámara Nacional Electoral (CNE)

Las primarias determinarán los candidatos que en noviembre podrán presentarse para la renovación de la mitad de la Cámara de Diputados –127 escaños están en juego– y un tercio del Senado –24 escaños–. Los sondeos otorgan al oficialismo, que se presenta agrupado bajo el Frente de Todos, una victoria por un estrecho margen a nivel nacional.

Sin embargo, estas mismas encuestas también auguran su caída en la provincia y ciudad de Buenos Aires –el principal bastión en disputa, ya que en él reside el 40 por ciento de la población de Argentina–, donde la oposición se haría con el mayor número de votos.

La cohesión de las candidaturas del oficialismo le dan, de inicio, una ventaja sobre el opositor Juntos por el Cambio, que presenta hasta seis aspirantes en algunas circunscripciones. Entre los objetivos de la oposición a medio plazo está evitar la mayoría del Frente de Todos en el Congreso.

La importancia de las PASO en Argentina recae en que los resultados suelen predecir la intención de voto para los próximos comicios, aunque no se espera ninguna sorpresa, con los dos principales bloques que han marcado el ritmo de la política argentina desde el regreso de la democracia liderando los resultados.

No obstante, en estas primarias los ojos también estarán puestos en una ultraderecha que, liderada por el economista Javier Milei, ha irrumpido en el escenario político argentino, por lo que las PASO servirán para calibrar su ascenso.

AgenciaUno/EP

Últimas Noticias