Comparte

El senador Guido Girardi, autor de la Ley de Etiquetado Alimentos, participó en el Primer Foro Regional sobre Etiquetado Frontal de Advertencia Nutricional (EFAN), que se realizó en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana.

En la actividad, el parlamentario presentó la experiencia de Chile en la implementación de esta iniciativa, su impacto, historia de éxito y perspectivas, como parte de prevención de las Enfermedades No Transmisibles provocadas por la obesidad.

El evento fue coorganizado por Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Frente Parlamentario Contra el Hambre (FPH), el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), el Centro de Investigación para la Promoción Social (CIPROS) y organizaciones de la sociedad civil.

“Estamos seguros de que conocer la experiencia de su país, servirá de empuje para nuestros propósitos de contar localmente con un etiquetado responsable que informe y alerta con transparencia a nuestra población al momento de escoger los alimentos y productos procesados que consume”, señaló Girardi.

En su exposición, el legislador dijo que “la obesidad es una pandemia silenciosa, peor que el Covid-19, porque al año mueren 41 millones de personas, 112 mil al día -40 mil de ellos jóvenes (40 -60 años), que no tenían porqué morir- a causa de diabetes, infartos al cerebro o al corazón, hipertensión y otras patologías provocadas por el exceso de peso”.

Agregó que “erradamente les dicen enfermedades no transmisibles, cuando son las más transmisibles de todas porque se ‘contagian’ a través de la publicidad que oferta basura como si fuera comida saludable. Y no puede ser que los alimentos sean los principales vectores de padecimientos que llevan a la muerte prematura”.

El senador dijo que, “preocupados por los datos de obesidad en Chile, especialmente entre los niños, casi un 30% de los menores de seis años tienen sobrepeso, junto con el doctor Ricardo Uauy -Premio Nacional de Ciencias- creamos e impulsamos la Ley de Etiquetado cuyo principal objetivo es que la gente sepa cuando los nutrientes críticos -sal, azúcar, grasas y calorías- del producto que están consumiendo sobrepasan los límites saludables”.

Si cada 100 gramos de producto tienen algún nutriente en exceso deberá llevar un sello que así lo indique (Alto en). Y si tienen sellos no pueden venderse en los colegios, tener publicidad, usar caricaturas o entregar regalos ni participar en compras públicas”, añadió.

El parlamentario afirmó que, en el caso de Chile, “elaboramos la ley de manera colaborativa con apoyo científico nacional e internacional; enfrentamos fuertes lobbies y presiones de la industria alimentaria; tardamos más de 10 años en que la ley estuviera totalmente implementada (…) y la industria está reformulan sus productos, hoy no tener sellos es un gancho de venta (…) y reciente estudios publicados en la prensa señalan que Chile lidera el consumo de bebidas sin azúcar en Latinoamérica”.

Finalmente, Girardi se reunió con el senador Eduardo Estrella, presidente del Senado de República Dominicana; la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; con los miembros del Parlamento Centroamericano (Parlacen), y con otros “actores claves en el proceso” que se lleva a cabo en ese país.

 

 

Últimas Noticias