Comparte

Este lunes, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció la independencia de las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk, autoproclamadas en 2014 con el apoyo de Moscú y decretó un despliegue militar, complicando una salida diplomática entre ambas naciones.

En conversación con La Mañana Interactivade radio Agricultura, el analista internacional y exembajador de Chile en Rusia, Pablo Cabrera, dijo que esta situación entre estos países es “una suerte de guerra moderna“, ya que hay “mucha inconfortabilidad para Ucrania, Europa y Estados Unidos, tras el reconocimiento de las dos provincias de Ucrania que estaban en rebeldía desde el 2014, cuando trató de ingresar a la Unión Europea y a la Otan”.

Para el experto lo que está en juego, debido a la crisis desatada entre estas dos naciones, “es el nuevo sistema mundial, el nuevo sistema de seguridad de Europa“.

Rusia había perdido su impronta de potencia mundial, ha querido recuperar espacio e influencia en el tablero mundial (…) el retiro por cuatro años de Estados Unidos de la escena activamente dejó espacios libres a otros grupos, países y potencias para actuar, y ahora hay una suerte de reordenamiento, una nueva globalización o una nueva Guerra Fría; esa es la pregunta que se debe responder”, sostuvo el exembajador en el espacio radial.

Respecto a los frentes que están participando en este conflicto, el analista internacional señaló que no hay certeza en estos momentos. “La relación entre Estados Unidos y China es complicada y ahí hay una oportunidad para Rusia que ha desarrollado una relación distinta con China”, explicó Cabrera, apuntando que hay una incertidumbre hasta cuando podría permanecer esta relación.

Mientras que, Europa continúa tratando de contener este resurgimiento de Rusia, que quiere cambiar las fronteras que quedaron establecidas después de la desaparición de la Unión Soviética.

“Esperemos que no pase a mayores y no sean enfrentamientos cara a cara”

Por otro lado, Cabrera dijo que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quiere “posicionarse como un hombre influyente en el escenario internacional, en el nuevo orden“.

Finalmente, manifestó que hay “pánico” porque hay “una guerra de palabras” y que en Ucrania es grande. “Lo que pasa acá en occidente es distinto, hay que mirar desde dos perspectivas, desde la rusa y desde la occidental”.

Ucrania es el ‘jamón del sandwich’, siempre ha sido un estado tapón de occidente hacia Rusia. Hoy día Rusia señala que lo encuentra parte de su nación, que nunca debió haber sido independiente y tienen que trabajar juntos, porque tienen una misma sangre e historia. Entonces este pánico y esta situación sicológica viene desarrollándose hace siete años. Esperemos que no pase a mayores y no sean enfrentamientos cara a cara“, sostuvo.

Revive aquí la entrevista al exembajador de Chile en Rusia en ‘La Mañana Interactiva’:

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *