Comparte

Este martes la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, reabrió el debate sobre una eventual independencia de la nación británica tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea hace ocho años.

“Después de todo lo que ha pasado: Covid, Boris Johnson, las muchísimas implicaciones de un Brexit que no hemos votado. Es el momento de hablar de la independencia y luego de elegir”, aseguró.

“El Brexit nos ha sacado de la UE y del mercado único en contra de nuestra voluntad, con un daño enorme al comercio, las condiciones de vida y los servicios públicos”, añadió.

“¿Seguimos atados a un modelo económico y social británico que nos limita a resultados económicos y sociales decepcionantes, que probablemente empeoren en lugar de mejorar fuera de la Unión Europea?”, criticó la autoridad.

“¿O por el contrario levantamos la vista con esperanza y optimismo y nos inspiramos en países comparables de toda Europa?”, sentenció.

El gobierno escocés ha publicado libros blancos sobre la independencia, centrados en al moneda, la seguridad social, y la pertenencia a Europa, comparando al país con naciones de similar tamaño, como Irlanda, Suiza y Finlandia.

La evidencia es clara de que estos países, la mayoría de los cuales no tienen los ricos recursos naturales que tiene Escocia, ahora, pero desde hace tiempo, tienen mejores indicadores que el Reino Unido”, declaró.

“Como demostramos, todos son más ricos y más justos que el Reino Unido. En comparación con estos países, la Escocia controlada por Westminster ve frenado su potencial“, expresó.

Últimas Noticias