juan guaidó
Agencia Uno
Comparte

El Gobierno de Estados Unidos aclaró que reconoce al opositor Juan Guaidó como “presidente interino” de Venezuela y colabora con él para “restaurar la democracia”, en respuesta a las especulaciones sobre un potencial fin inminente de un respaldo clave para el dirigente.

Hace una semana, medios como el ‘Financial Times’ y CNN anticipaban que la Administración de Joe Biden preparaba la retirada del reconocimiento a Guaidó, que en enero de 2019 se autoproclamó ‘presidente encargado’ de Venezuela haciendo valer su jefatura de la Asamblea Nacional elegida a finales de 2015.

Estados Unidos reconocía esta Asamblea como la única institución legítima de Venezuela y fue el primer país en avalar el paso de Guaidó, pero la falta de avances y las supuestas divisiones internas en el seno de la oposición venezolana han debilitado su figura.

En los últimos meses, además, el Gobierno norteamericano mantuvo contactos con el Ejecutivo de Nicolás Maduro, con visitas de alto nivel y relajación de algunas sanciones incluidas.

La Administración Biden, no obstante, “reconoce al presidente interino Juan Guaidó”, confirmó un portavoz del Departamento de Estado estadounidense que no aludió a posibles calendarios para el final de este apoyo explícito.

Washington trabaja de forma “estrecha” con el gabinete del opositor y con la Plataforma Unitaria, que aglutina a los principales partidos, para “avanzar hacia una solución negociada que lleve a la restauración de la democracia en Venezuela”.

Últimas Noticias