corea del norte
Agencia Uno.
Comparte

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha condenado sin paliativos el “aumento significativo de lanzamientos ilegales de misiles” esta semana por parte de Corea del Norte, entre ellos un misil balístico intercontinental y el misil balístico de corto alcance que aterrizó al sur de la Línea Límite Norte.

Para Borrell, estas acciones representan “una escalada peligrosa” en la “violación repetida de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU” por parte de Corea del Norte.

El lanzamiento este sábado de otros cuatro misiles de corto alcance norcoreanos sobre el mar Amarillo se suma a los de los misiles mencionados y de otros 25 proyectiles en menos de siete días, en una represalia ante los ensayos conjuntos que están realizando Corea del Sur y Estados Unidos, donde participan bombarderos estratégicos norteamericanos por vez primera desde 2017.

El diplomático de la UE entiende que “el número sin precedentes” de misiles balísticos lanzados en 2022 por Corea del Norte “representa un ejemplo alarmante de su intención de seguir socavando el régimen mundial de no proliferación”.

Es por ello que hace falta, a entender de Borrell, “una respuesta decidida y unida de la comunidad internacional”, y pide, en nombre de la UE “a todos los Estados miembros de la ONU, especialmente a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, que garanticen la plena aplicación de las sanciones” sobre Corea del Norte.

A las autoridades norcoreanas, Borrell les insta a que cumplan “inmediatamente con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU” y abandonen “todas sus armas nucleares, otras armas de destrucción masiva, programas de misiles balísticos y programas nucleares existentes, de manera completa, verificable e irreversible”.

La UE asegura a Corea del Norte que tales acciones “nunca le conferirán el estatus de Estado poseedor de armas nucleares” e insta a Pyongyang a “volver de inmediato al pleno cumplimiento” del Tratado de No Proliferación como Estado no poseedor de armas nucleares.

Por último, la UE expresa “su total solidaridad” con Japón y la República de Corea y reitera su llamado para que Corea del Norte “cese en sus acciones agresivas y desestabilizadoras, respete el derecho internacional y reanude el diálogo con todas las partes pertinentes”, con el respaldo de Bruselas.

Últimas Noticias