dina boluarte
Comparte

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, instó al Congreso de la República a acelerar el adelanto de elecciones después de que el propio Ejecutivo diese su visto bueno a esta maniobra a raíz de las protestas antigubernamentales que azotan al país desde principios de diciembre.

"El proyecto nació del Ejecutivo. Ahora llamo al Congreso para que priorice el adelanto de elecciones", manifestó en una rueda de prensa ante medios de comunicación internacionales.

Sin embargo, aunque la mandataria reconoció así plegarse a una de las demandas de los manifestantes, rechazó las acusaciones de aquellos que la tildan de usurpadora, pues recordó que accedió a la Jefatura de Estado tras el "golpe de Estado" del expresidente Pedro Castillo.

Castillo anunció a principios de diciembre la disolución del Parlamento y decretó un gobierno de excepción en una maniobra que, lejos de ser apoyada, derivó en su destitución y detención. Tras esto, simpatizantes del exmandatario han salido a las calles para reclamar la salida de Boluarte, hasta entonces ‘número dos’ de Castillo que accedió a la Presidencia tras su encarcelamiento.

En el marco de estas protestas, que ya se han cobrado la vida de más de 40 personas, Dina Boluarte aseguró haber solicitado a la Fiscalía una investigación exhaustiva sobre los episodios de violencia registrados a lo largo del país, pues estos "no deben quedar impunes".

De hecho, la jefa de Estado una vez más al diálogo con los principales líderes sociales que impulsan las protestas y ha pedido una "tregua" para "abrir las mesas de diálogo". "No me voy a cansar de llamarlos al diálogo, a la paz y a la unidad", recalcó.

Últimas Noticias