Templo Kukulcán, Chichén Itzá
Templo Kukulcán, Chichén Itzá
Comparte

Pese a las recomendaciones locales, en donde señalan la absoluta prohibición de subir los escalones del Templo de Kukulcán en Chichén Itzá, un turista polaco hizo caso omiso, y escaló el monumento, provocando la furiosa reacción de quienes se encontraban en el lugar.

El hecho se produjo el fin de semana, cuando el visitante europeo fue bajado a la fuerza por los guías turísticos, en el momento al llegar a la base, lo esperaba un mexicano, quien con palo de madera en mano, lo golpea en la cabeza, generando diversas reacciones de quienes se encontraban en el lugar.

Lo realizado por este turista viola las normativas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, que buscan proteger la estructura declarada como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno. Esto debido a que la estructura se encuentra sobre un cenote, por lo que cada año esta pirámide desciende por el peso y los años de construcción.

José Arturo Chab Cárdenas, titular del Centro INAH-Yucatán, entregó detalles y señaló que “el turista que subió este sábado 28 de enero la escalinata poniente del Castillo fue detenido y, después de 12 horas de arresto administrativo, fue puesto en libertad”.

A pesar del chichón provocado por el golpe en la cabeza, este polaco tuvo que pagar una multa de 5 mil pesos mexicanos, alrededor de 263 dólares americanos.

Mira el momento acá:

Últimas Noticias