Rusia
El Presidente Ruso, Vladimir Putin, acompañado del Secretario General de la ONU, António Guterres
Comparte

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha declarado en la víspera del primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania que el conflicto representa “un hito nefasto” para el pueblo ucraniano y para la comunidad internacional, advirtiendo de que las amenazas sobre el uso de armas nucleares “son totalmente inaceptables”.

“Esta invasión es una afrenta a nuestra conciencia colectiva. Es una violación de la Carta de Naciones Unidas y del Derecho Internacional. Está teniendo dramáticas consecuencias humanitarias y para los Derechos Humanos. Y el impacto se está sintiendo mucho más allá de Ucrania”, ha aseverado Guterres en una intervención en la Asamblea General de la ONU.

Mientras tanto, ha insistido en que “el llamado uso táctico de las armas nucleares es totalmente inaceptable”. “Hemos escuchado amenazas implícitas de usar armas nucleares. Ya es hora de dar un paso atrás desde el borde”, ha exigido.

El secretario general ha reclcado que la guerra “también está avivando la inestabilidad regional y alimentando las tensiones y divisiones globales”, todo ello mientras desvía la atención y los recursos de otras crisis y problemas globales apremiantes.

“Si bien las perspectivas pueden parecer sombrías hoy, todos debemos trabajar sabiendo que una paz genuina y duradera debe basarse en la carta de Naciones Unidas y el Derecho Internacional. Cuanto más dure la lucha, más difícil será este trabajo. No tenemos un momento que perder”, ha exclamado.

Últimas Noticias