gustavo petro
Agencia Uno
Comparte

El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, calificó las megacárceles de El Salvador a donde han sido trasladados miles de pandilleros como “campos de concentración”.

“El campo de concentración de El Salvador, llenos de jóvenes, miles y miles encarcelados, le da a uno escalofríos”, declaró el mandatario durante un discurso.

Asimismo, criticó a su homólogo, Nayib Bukele, sosteniendo que este “se siente orgulloso por haber reducido la tasa de homicidios a partir de un sometimiento de las bandas que andan en esas cárceles” a las que Petro tildó de “dantescas”.

El jefe de Estado agregó que Bogotá logró “lo mismo” que El Salvador, en cuanto a la tasa de homicidios, a pesar de que ha afirmado que “la prensa no lo va a reconocer“.

“Nosotros logramos reducir igualmente esa tasa de homicidios, de criminalidad, de violencia, pero no a partir de cárceles, sino de universidades, de colegios, de espacios para el diálogo, de espacios para que la gente pobre dejase de ser pobre”, manifestó Gustavo Petro.

Bukele no tardó en responder a estas declaraciones, indicando que “los resultados pesan más que la retórica”, agregando que desea “que Colombia en realidad logre bajar los índices de homicidios“, tal y como lo han “logrado los salvadoreños”.

El mandatario salvadoreño inauguró en febrero una cárcel con capacidad de hasta 40.000 presos, todo ello en medio de la guerra abierta contra las pandillas iniciada el 27 de marzo de 2022 en un esfuerzo por combatir una ola de homicidios.

La política, que ha establecido un régimen de excepción prorrogado una decena de veces, ha sido ha sido criticada por organizaciones defensoras de Derechos Humanos y organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Últimas Noticias