Evo Morales
Agencia Uno.
Comparte

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, criticó este jueves al Presidente Gabriel Boric por su “posición unilateral” hacia los migrantes irregulares y comparó la reconducción de aquellas personas en el norte del país con las “políticas abusivas” de los gobiernos de Estados Unidos.

A través de su cuenta de Twitter, Morales lamentó “la posición unilateral del hermano Presidente de Chile, Gabriel Boric, hacia migrantes que son víctimas de los bloqueos económicos de Estados Unidos contra Venezuela y las políticas de hambre del modelo neoliberal en América Latina”.

“Respeten los derechos humanos”, apuntó en la mencionada red social.

Junto a esto, manifestó que “la llamada ‘reconducción’ con militarización y sin coordinación bilateral es forzar la expulsión con estigmatización que nos recuerda las políticas abusivas de gobiernos de EE.UU. que construían muros de exclusión en vez de tender puentes de integración“.

“Los pueblos libres de la Patria Grande promueven la ciudadanía universal como respuesta a las políticas de xenofobia que provienen del imperio y la vieja Europa. Vivimos tiempos de descolonización y no de exclusión ni discriminación“, indicó el exmandatario boliviano.

El Presidente Boric arribó el pasado miércoles a la región de Tarapacá, viaje que le permitió visitar la comuna de Colchane, que ha estado fuertemente afectada por la crisis migratoria.

Durante su visita criticó al país vecino de entorpecer la expulsión de migrantes irregulares.

“He mandatado a nuestro nuevo canciller a retomar las conversaciones con nuestros países vecinos, especialmente con Bolivia. Con ellos no tenemos relaciones diplomáticas desde 1978. Hoy en día no está llevando adelante la reconducción de los ciudadanos venezolanos y colombianos que entran por la frontera“, señaló el gobernante nacional.

Últimas Noticias