Uganda
Comparte

La Unión Europea ha expresado este miércoles su profunda preocupación por la reciente ley aprobada en Uganda que penaliza la identidad de las personas LGTB con castigos que pueden alcanzar la cadena perpetua e incluso la pena de muerte.

La portavoz de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Nabila Massrali, ha señalado en un comunicado que “la criminalización de la homosexualidad es contraria al Derecho Internacional” y ha recordado además una de las cláusula de la Carta Africana, que defiende que “toda persona tiene el deber de respetar y considerar a sus semejantes sin discriminación”.

“La Unión Europea seguirá colaborando con las autoridades y la sociedad civil de Uganda para garantizar que todas las personas, independientemente de su orientación sexual e identidad de género, sean tratadas por igual, con dignidad y respeto”, ha zanjado.

El texto penaliza la mera identificación como LGTBI, con castigos que pueden alcanzar la cadena perpetua e incluso la pena de muerte si se cataloga como ‘homosexualidad agravada’, en casos en que se considere que no hay consentimiento o median coacciones. Quienes promuevan las relaciones entre personas del mismo sexo se arriesgan a penas de hasta 20 años de prisión.

La ley también ha sido criticada por el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, quien ha señalado que “es preocupante en la medida en que plantea castigar al colectivo LGTBI simplemente por existir y por ser quienes son”.

Últimas Noticias