Argentina
Facebook | Banco Central de la República de Argentina - Referencial.
Comparte

El Banco Central de la República de Argentina decidió este jueves subir la tasa de política monetaria en 1.000 puntos básicos, hasta situar la cifra en el 91%, luego de acometer un incremento de 300 puntos básicos tan solo una semana antes.

Según adelantaron algunos medios locales, esta decisión está a la espera de ser confirmada por el presidente del organismo, Miguel Pesce, y se produce en línea con las medidas que está tomando el gobierno de Argentina esta misma semana para contener la fuga de reservas internacional y para contener la elevada inflación del país.

En concreto, la inflación llegó en el 104,3% interanual, casi dos décimas más que en febrero, cuando llegó a los tres dígitos. A su vez, la inflación mensual fue del 7,7%, la mayor cifra del último año.

Tras mantener durante seis meses los tipos de interés en el 75%, el banco ejecutó tres subidas en el último mes y medio. La primera tuvo lugar el pasado 16 de marzo, de 300 puntos básicos, hasta elevar la tasa al 78%, y repitió esta cifra el 20 de abril, hasta situarla en el 81%.

En la mañana de este jueves, el mercado bursátil de Argentina se cotizaba en negativo, llegando a caer por encima del 2,5%. Actualmente, Argentina es uno de los países de América Latina donde la inflación se mantiene al alza y, solo junto a Venezuela, supera los tres dígitos en términos interanuales.

Esta misma semana, el Gobierno argentino llegó a un acuerdo con China para pagar las importaciones procedentes de este país en yuanes para evitar la salida de su moneda. A su vez, este jueves, tanto el ministro de Economía como miembros de su equipo están manteniendo distintas reuniones en Uruguay o Estados Unidos para lograr mayor crédito.

Agencia Uno – Europa Press.

Últimas Noticias