Captura
Comparte

La Unión Europea acusó este martes a Rusia de llevar la agresión contra Ucrania a “un nivel sin precedentes” y cometer un crimen de guerra con la destrucción de la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka, en el río Dniéper, que amenaza con inundar la región ucraniana de Jersón.

“Conmocionados por el ataque sin precedentes a la presa de Kajovka. La destrucción de infraestructuras civiles constituye claramente un crimen de guerra y exigiremos responsabilidades a Rusia y a sus aliados“, señaló el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en un mensaje en redes sociales.

El ex primer ministro belga ha tenido palabras de apoyo para los ucranianos afectados por esta catástrofe, ante la inminente inundación de numerosas localidades tras la destrucción de la infraestructura, y ha avanzado que la reunión de líderes europeos de finales de mes en Bruselas tratará la crisis y propondrá ayudas para las víctimas.

En un comunicado, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha asegurado que la agresión rusa contra infraestructura civil ucraniana alcanza “un nivel sin precedentes” con la voladura de la presa. “La Unión Europea condena este ataque en los términos más enérgicos posibles. Representa una nueva dimensión de las atrocidades rusas y puede constituir una violación del Derecho internacional, en particular del Derecho internacional humanitario”, ha recogido la nota de la diplomacia comunitaria.

La UE recuerda que el flujo de agua tras la destrucción de la presa pone en riesgo las vidas de cientos de miles de civiles en 80 localidades en la región de Jersón, incluyendo la ciudad del mismo nombre y empeora la situación humanitaria en estas áreas. A este efecto, ha activado el Mecanismo de Protección Civil para organizar la ayuda de emergencia que puedan suministrar los Veintisiete. “Estamos preparados para atender cualquier necesidad inmediata, incluidos alimentos y agua potable”, ha subrayado el comunicado.

Últimas Noticias