Gustavo Petro
Twitter | @petrogustavo
Comparte

La Fiscalía de Colombia abrió este viernes una investigación sobre la financiación de la campaña electoral del presidente Gustavo Petro después de que unos audios filtrados apuntaran a que su participación en las elecciones presidenciales de 2022 estuvo inflada con dinero ilegal.

“El frente investigativo está enfocado a determinar si se cometieron delitos relacionados con la posible financiación ilegal de la campaña electoral del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego“, indicó en un comunicado publicado en Twitter.

La Fiscalía informó de que la investigación está a cargo de fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia y de la Dirección Especializada contra la Corrupción.

“Se articularán las capacidades y, de acuerdo con sus competencias, los fiscales dirigirán sus actuaciones hacia personas aforadas y no aforadas”, apuntó.

Asimismo, las pesquisas tratarán de establecer “posibles responsabilidades en los delitos de financiación de campañas electorales de fuentes prohibidad, violación de topes electorales y demás (delitos) que se puedan tipificar“.

La apertura de la investigación se produce después de la filtración de los audios del exembajador en Caracas Armando Benedetti, en los que se apunta a que el mandatario colombiano recibió dinero presuntamente “del narcotráfico” para financiar su campaña, si bien Petro lo negó, alegando a que los pagos se realizaron gracias a “préstamos de la banca”.

En los mencionados audios de Benedetti, el exembajador colombiano en Caracas, reprocha a la exjefa del Gabinete de Gustavo Petro, Laura Sarabia, el supuesto maltrato que habría recibido tanto de ella como del presidente Petro después de haber sido parte importante en la financiación de la campaña, llegando incluso a deslizar la acusación de que ese dinero habría llegado por cauces irregulares.

Benedetti, que anunció con anterioridad amenazas tanto a su familia como a su persona, asevera haber mantenido un centenar de reuniones y haber logrado recaudar hasta 15.000 millones de pesos para la campaña del presidente Petro.

Agencia Uno – Europa Press.

Últimas Noticias