Silvio Berlusconi
Twitter | @berlusconi
Comparte

El ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, será despedido este miércoles con un funeral de Estado en la catedral de Milán, a donde previsiblemente acudirán representantes de las principales instituciones políticas del país.

Berlusconi, enfermo de leucemia, falleció lunes en torno a las 9:30 horas en el hospital de Milán, donde fue ingresado el viernes tras un empeoramiento de su estado de salud. El féretro fue trasladado en torno al mediodía a su mansión de Arcore, para una capilla ardiente previa a las ceremonias oficiales.

La Archidiócesis de Milán confirmó que el Duomo acogerá el funeral de Estado, presidido por el arzobispo Mario Delpini. Entre los asistentes estará el presidente de la República, Sergio Mattarella, según fuentes citadas por la agencia de noticias AdnKronos.

El Gobierno también decretó que el miércoles sea un día de luto a nivel nacional, lo que implicará que las banderas ondearán a media asta en edificios públicos en recuerdo de una figura que marcó la historia política reciente en Italia y que también ha tenido especial peso en el ámbito empresarial.

El Kremlin asegura no haber recibido invitación para asistir al funeral de Berlusconi

El Kremlin informó este miércoles de que el Gobierno italiano no invitó a ningún representante ruso a asistir al funeral del ex primer ministro Silvio Berlusconi.

No sabemos el nivel de presencia extranjera en el funeral, pero la parte rusa no ha sido invitada a esta ceremonia“, reconoció el portavoz adjunto de la Presidencia rusa, Yuri Ushakov, según informa la agencia de noticias Interfax.

Sin embargo, Ushakov recordó que el presidente ruso, Vladimir Putin, “lamenta sinceramente” la muerte de Berlusconi, con quien “no solo mantuvo relaciones de trabajo, sino también una amistad a largo plazo”.

Putin trasladó ya el lunes su pesar por la muerte del ex primer ministro italiano, a quien ensalzó por su relevancia política y también por su cercanía, hasta el punto de considerarlo incluso como “un verdadero amigo“.

Berlusconi no ocultó nunca su amistad con Putin, junto a quien llegó a visitar la península de Crimea cuando estaba ya bajo dominio ruso. Ni siquiera después de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, con declaraciones polémicas en las que incluso llegaba a justificar la orden dada por Putin.

Agencia Uno – Europa Press.

Últimas Noticias