Periodista mexicano Luis Martín Sánchez Íñiguez.
jornada.com.mx
Comparte

La oficina de México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó este domingo la desaparición y asesinato del periodista mexicano Luis Martín Sánchez, cuyo cuerpo sin vida se encontró este fin de semana en el municipio de Tepic, estado de Nayarit.

La ONU lamentó que, además de este suceso, otros dos colaboradores de medios locales desaparecieron en la misma zona durante la semana, aunque uno de ellos fue localizado con vida. Es por esto que esta oficina pidió coordinación entre las autoridades para adoptar las medidas necesarias para asegurar la protección del gremio periodístico en Nayarit.

Así, instaron a llevar a cabo una investigación “pronta, exhaustiva, independiente y eficaz que permita esclarecer plenamente los hechos y sancionar a todos los responsables”, al tiempo que solicitaron “redoblar esfuerzos” para buscar bajo la presunción de vida a las personas que continúan desaparecidas.

RSF lamenta deceso de Luis Martín Sánchez

Reporteros Sin Fronteras, por su parte, lamentaron el fallecimiento de Martín Sánchez y denunciaron que esta muerte demuestra “la ofensiva de los grupos armados contra la prensa en el país” norteamericano.

La Fiscalía de Nayarit señala que el crimen está relacionado con la labor periodística de la víctima, lo que demuestra que el Estado debe redoblar esfuerzos para garantizar la libertad de la prensa. Lo que se ha hecho hasta ahora es claramente insuficiente para detener esta violencia”, denunció la organización.

El periodista, de 59 años, se encontraba en paradero desconocido desde el miércoles, cuando los atacantes se llevaron distintas herramientas del trabajo del reportero, que era corresponsal del periódico ‘La Jornada’ y colaboraba con el medio local Crítica Digital Noticias.

Agencia Uno – Europa Press.

Últimas Noticias