La Casa Blanca confirmó este jueves que las Fuerzas Armadas de Ucrania ya han usado en el campo de batalla las polémicas bombas de racimo suministradas a comienzos de mes por la Administración de Estados Unidos.
“Hemos recibido algunos comentarios iniciales de los ucranianos y las están usando con bastante eficacia“, informó el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, confirmando así informes previos publicados por la prensa estadounidense.
El envío de bombas de racimo a las Fuerzas Armadas ucranianas despertó las críticas no solo de Rusia, sino también de algunas potencias occidentales aliadas de Estados Unidos y Ucrania, como Alemania, Canadá o Reino Unido.
Estas municiones, prohibidas en más de un centenar de países, funcionan liberando numerosas minibombas más pequeñas con un gran rango de alcance. Se teme que su uso pueda suponer el minado de grandes zonas.
Ucrania se comprometió ante Estados Unidos a usar las bombas de racimo con fines de desminado y solo contra posiciones rusas, nunca en zonas con población civil. Moscú, por su parte, desconfía de Kiev y acusó a Washington de cometer un crimen de guerra.
Agencia Uno – Europa Press.