La Sexta, España
Comparte

El conservadurismo ganó en España. Con el 97% de los votos escrutados, el Partido Popular (PP) venció en las elecciones de este domingo en España, obteniendo 136 diputados, mientras el Partido Socialista (PSOE) quedó como segunda fuerza política, con 122 cupos.

De esta manera, ni el bloque de derecha ni la izquierda ibérica reúnen el mínimo de representantes para alcanzar la mayoría absoluta de 176 escaños en primera vuelta de investidura o en segunda simple, con más votos a favor que en contra.

En tanto, el movimiento ultraderechista Vox quedó con 33 parlamentarios, 19 menos que en los comicios pasados, y Sumar, de izquierda se quedó como la cuarta fuerza política, con 31 escaños, cuatro menos que Unidas Podemos, que se presentó en las elecciones anteriores.

Por su parte, los catalanes de ERC, fuerza independentista, consiguió solo 7 diputados, seis menos que en las votaciones pasadas. Del resto de independentistas, Junts per Catalunya queda con 6 representantes; EH-Bildu (vascos), con seis y el Partido Nacionalista Vasco, con cinco escaños; el Bloque Nacionalista Gallego conservó su único puesto, al igual que la Coalición Canaria y la Unión del Pueblo Navarro también quedó con un representante.

Últimas Noticias