OEA Boirc
Presidente Boric ante la OEA
Comparte

El Presidente Gabriel Boric intervino desde Washington, Estados Unidos, ante el Consejo Permanente de la OEA, instancia en la que se refirió a los 50 años del 11 de septiembre de 1973.

“¿Por qué ponen el dedo en la herida?, bueno, porque justamente vemos esa herida sangrar, las heridas que no sanan se infectan y generan más división. Sabemos que la única manera de alcanzar la reconciliación en nuestra patria tiene que ver con la verdad, con la justicia respecto a los hechos históricos”, señaló.

“Acá cada uno podrá tener diferentes interpretaciones respecto de por qué sucedieron las cosas. Se debe hacer justicia cuando fueron vulnerados los derechos humanos de nuestros compatriotas y de ciudadanos extranjeros. Eso en nuestra patria todavía nos falta por avanzar”, señaló.

“Por eso hemos lanzado el Plan Nacional de Búsqueda, a 50 años, porque todavía nos faltan más de 1.100 chilenos y chilenas que están detenidos desaparecidos. No podemos ser indiferentes ante esa historia que sigue doliendo. Los traumas se transmiten de generación en generación“, Afirmó Boric ante la OEA.

“Yo tengo la más profunda convicción, producto de la dictadura que vivimos y la solidaridad internacional que se desató con esa dictadura, que los Derechos Humanos deben ser respetados en todo tiempo y en todo lugar. Sin importar el color político del gobierno que los esté vulnerando”, sentenció.

“No se trata de que vengamos a apuntar con el dedo a uno u otro país, sino de que este valor universal de los derechos humanos no es negociable. Por lo tanto, tal como la justicia tiene la venda sobre los ojos a la hora de juzgar, nosotros tenemos que tener esa misma venda virtuosa a la hora de defender la vigencia y el imperio de los Derechos Humanos en todo el mundo”, agregó.

“Por eso nos duele tanto Nicaragua, se que en noviembre se cumple el período de denuncia de la Carta de la OEA y con ello el retiro de Nicaragua de este foro. Sin embargo, el retirarse de este foro no extingue bajo ningún punto de vista los compromisos de Nicaragua con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, ni su obligación, tantas veces incumplida en los últimos años, de responder con acciones correctivas concretas a las decisiones de la Comisión y la Corte Interamericana de DDHH”, criticó Boric.

“Nos duele Nicaragua como ayer a ustedes les dolía Chile, cuando vemos que eso pasa en otros países, o que hayan amenazas de que vaya a pasar, queremos colaborar. No pontificar, no se trata de pontificar, que en nuestra patria también nos hemos equivocado muchas veces. Tengamos frente a estos temas un mismo estándar”, remarcó el Mandatario.

Últimas Noticias