El portaaeronaves 'USS Gerald R. Ford' anclado en Trieste, Italia - Europa Press.
Comparte

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha anunciado el envío de un portaaeronaves, un destructor y munición a Israel para “proteger al pueblo israelí”.

“He ordenado el desplazamiento del grupo de ataque del portaaeronaves ‘USS Gerald R. Ford’ al Mediterráneo oriental”, ha explciado Austin en un comunicado. En el grupo también hay un cruzero de misiles clase Ticonderoga y cruceros de misiles clase Burke.

Washington enviará además escuadrones adicionales de aviones de combate F-35, F-15, F-16 y A-10 y proporcionará a las Fuerzas Armadas Israelíes “material y recursos adicionales, incluida munción”. “Las primeras ayudas de seguridad están hoy ya en movimiento y llegarán en los próximos días”, ha destacado Austin.

También se está estudiando autorizar el uso de la munición estadounidense almacenada en Israel para su uso en caso de emergencia. Gran parte de esa munición ha sido enviada a Ucrania pese a las protestas de las autoridades israelíes, aunque Washington espera que haya suficiente munición para cubrir las necesidades israelíes.

Tanto el Partido Demócrata como el Partido Republicano han expresado su respaldo a enviar ayuda militar adicional a Israel, pero no está claro si el Congreso tiene la autoridad necesaria para aprobar nuevas leyes ahora que ha sido destituido el presidente de la Cámara de Representantes.

El presidente en funcinoes, Patrick McHenry, no tiene competencias para presentar proyectos ni para participar en las reuniones de altos cargos del Pentágono.

“APOYO TOTAL” DE ESTADOS UNIDOS

Este mismo domingo, el presidente estadounidense, Joe Biden, había prometido al primer ministro israelí, Benjamin Nentayahu, ayuda militar adicional estadounidense. “La ayuda adicional para las Fuerzas de Defensa de Israel está ya de camino hacia Israel y habrá más en los próximos días”, ha trasladado Biden a Netanyahu, según un comunicado de la Casa Blanca.

Además, Biden ha informado al dirigente israelí de la “intensa ofensiva diplomática” estadounidense de las últimas 24 horas para apoyar a Israel. “Los dirigentes han abordado las gestiones en marcha para garantizar que ningún enemigo de Israel crea que puede aprovecharse de la situación actual”, ha apuntado Washington.

En ese sentido, Biden ha expresado el “apoyo total” de Estados Unidos al Gobierno y al pueblo de Israel ante “este ataque sin precedentes y devastador de los terroristas de Hamás”.

En particular han tratado la toma de rehenes, “incluidas familias enteras, ancianos y niños pequeños”. “El presidente ha subrayado que no cabe justificación para el terrorismo y que todos los países deben unirse frente a estas brutales atrocidades”, ha informado la Casa Blanca.

El propio Netanyahu había informado previamente de la conversación telefónica con Biden, aunque solo había trascendido que Biden había expresado su “apoyo inquebrantable” a Israel.

Agencia Uno / Europa Press.

Últimas Noticias