Pyongyang, Corea del Norte
Pixabay - Referencial.
Comparte

Seúl aseguró que Pyongyang estaría detrás del entrenamiento y de la venta de armas a Hamás y no descartó que este supuesto vínculo pueda ser utilizado por Corea del Norte para llevar a cabo un “ataque sorpresa”.

Se cree que Hamás está directa o indirectamente vinculado con Corea del Norte en varias áreas, como el comercio de armas, la orientación táctica y el entrenamiento“, dijo un alto mando del Estado Mayor Conjunto en condición de anonimato a la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

“Existe la posibilidad de que Corea del Norte pueda utilizar los métodos de ataque de Hamás para una invasión sorpresa a Corea del Sur”, alertó esta misma fuente, para quien existen similitudes entre algunas de las tácticas empleadas por Hamás en este último ataque con las lanzadas por Pyongyang en el pasado.

Asimismo, reveló que los servicios de Inteligencia surcoreanos trabajan con la posibilidad de que Pyongyang estaría “exportando diversas armas a países y grupos armados de Oriente Próximo”.

Entre estas podría estar el lanzagranadas norcoreano RPG F-7, según publicó Radio Free Asia, un medio de comunicación con sede en Washington y financiado por agencias dependientes de los gobiernos de Estados Unidos.

La fuente a la que tuvo acceso la agencia surcoreana no se aventuró a afirmar si esta arma fue proporcionado directamente a Hamás o a través de terceros países. No obstante, sí señaló que los proyectiles de artillería de 122 milímetros bajo la marca Bang-122 encontrados cerca de la frontera israelí es la misma munición utilizada en los ataques de artillería de Corea del Norte.

Por su parte, Pyongyang negó las acusaciones de que Hamás utilizó sus armas en este último ataque contra Israel, calificándolas de “rumor falso y sin fundamento”, lanzado por Washington para desviar su responsabilidad de este conflicto.

Agencia Uno – Europa Press.

Últimas Noticias